LITERATURA INFANTIL MARCELA UTP

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA



LA LITERATURA INFANTIL
MARCELA IMPACTA ALVAREZ



ENSAYO


CINDY CECILIA ROJAS AHUMADA
ESTUDIANTE LICENCIATURA EN PEDAGAGIA INFANTIL


CUARTO SEMESTRE
Abril de 2015
San Andrés Isla
LUENTEJO@HOTMAIL.COM
TALLER DE 5 PREGUNTAS:

1- ) ¿Qué clase de ave era el pardillo?
2- ) ¿De qué raza era el perro?
3- ) ¿Cuantas personas había?
4- ) ¿A qué se dedicaba elseñor?
5- ) ¿Qué le ocurrió al pardillo?



LITERATURA INFANTIL

Definición y aspectos generales:
Existe una definición integradora que incluye todo lo que en algún momento se podía haber llamado literatura: en ella se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidadartística o lúdica que puedan interesar al niño.
0tros investigadores como NODELMAN prefiere una definición que se ajusta a las características formales de la literatura infantil, aunque para los críticos estas no son permanentes y pueden cambiar con el tiempo.
Una definición que parece tener mayor aceptación es la que considera que la literatura se define por su uso y su consideración social, es decir, laliteratura es aquello que las instituciones consideran literatura. Desde este punto de vista la literatura infantil es aquella que se dirige a un lector infantil.
Otra definición se basa en un triángulo en cuyo vértice principal está la literatura, en otro el lector modelo (el niño) y en el otro la función educativa, principalmente la que ejerce la literatura infantil en la educaciónliteraria de niños y jóvenes.

La literatura para niños ha pasado de ser desconocida a acaparar la atención del mundo del libro, esto en gran parte a la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano, por lo que la necesidad de desarrollar una literatura dirigida y legible hacia y por dicho público se hace cada vez mayor.
La concepción de infancia como etapa diferenciada del desarrollohumano se da en la edad moderna, generalizándose a finales del siglo XIX. Aunque en la edad media no se tenía la noción de infancia y no existía una literatura propiamente infantil, los menores tenían una experiencia literaria a través de los bestiarios, abecedarios y silabarios y fabulas en las que al existir animales personificados, eran orientados al público infantil.
Llegado el siglo XVII lasobras versan más sobre fantasía, siendo un reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la transmisión oral, recopilando el saber popular mediante la narración de estas de generación en generación, en esta época ocurren dos acontecimientos trascendentales para lo que se conoce hoy en día como literatura infantil: la publicación de la obra los viajes de gulliver de Jonathan Swift y la obraRobinson Crusoe de Daniel Defoe.
Estas obras son claro ejemplo de lo que reúne la literatura infantil: los relatos de aventuras y el adentrarse en mundos imaginarios, inexplorados y diferentes.
El siglo XIX es el siglo de oro de la literatura infantil, siendo muchos los autores que editan sus obras : Hans Christian Andersen, Condesa de Segur, los hermanos Grimm y Oscar Wilde, Saturnino Calleja yFernán Caballero, destacados entre otros, obras como Alicia en el país de las maravillas, la isla del tesoro, el libro de la selva y pinoccio, son obras de gran recordación, las obras de julio Verne o las aventuras de tom Sawyer entre otras propiciaron el contexto para la instauración de un género literario destinado al lector más joven del siglo XX.
Ya en el siglo XXI la literatura infantil estámuy consolidada y la producción es muy grande.


GENERALIDADES DE LAS ETAPAS DE LA LITERATURA INFANTIL

ETAPA DE CERO A TRES AÑOS
En los primeros años de vida es fundamental para construir su personalidad y su autoestima, ya que la calidad de los afectos y de los vínculos emocionales que se construyen alrededor del niño, contribuirán a que se convierta en una persona con mayores elementos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • La literatura infantil
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • literatura infantil
  • LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS