literatura infantil y juvenil

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Literatura infantil y juvenil en dos ámbitos: discapacidad y violencia social.
Terry Eagleton nos da un concepto echado a la suerte en el significado de lo que es la literatura: “La literatura podría definirse como obra de imaginación, en el sentido de ficción, de escribir algo que no es literalmente real” . Hasta hoy lo que he tratado de distinguir de esta frase es que sin duda alguna tienerazón, pero también, la tiene aún más, en la forma en que nos va explicando como la literatura no es tan ficticia como parece ser y bien le da otro significado más acertado: “Quizá haya que definir la literatura no con base en su carácter novelístico o imaginario sino en su empleo característico de la lengua”. Digo tiene razón cuando después de haber leído cuentos tan destacados como Jesús Betz,novelas como Barro de Medellín, Amir no quiere pistolas y el cuento de Rosa Blanca no queda duda de que el imaginar es parte de la riqueza literaria y que el utilizar el lenguaje apropiado para señalar ámbitos tan problemáticos como la discapacidad y la violencia social también forman parte de este enriquecimiento.
Mario rey nos favorece con otro punto de vista tan tangible y tan cierto quenegarlo sería una blasfemia. “En el principio fueron el hombre y la palabra, después el juego con las palabras. Por ello pareciera superfluo explicar la necesidad de la literatura y el arte para los niños; sin embargo, en un mundo en crisis como el nuestro cada vez más distante del arte y de los grandes principios éticos y humanistas; en un mundo donde a pesar del alto desarrollo tecnológico siguenimperando la violencia, las guerras, la destrucción de las especies y del equilibrio ecológico, el crimen, la miseria, el hambre, el analfabetismo, la corrupción, el desmesurado valor de lo material, y una gran soledad e insatisfacción, es necesario insistir en las bondades del arte y en particular de la literatura; no solo como respuesta a esa milenaria necesidad de canto, narración y juego, sinocomo una alternativa de sana diversión e intensa comunicación que, además, transmite de manera condensada los más altos principios y valores de la humanidad y contribuye inconscientemente, al encuentro del sentido de la vida que cada quien necesita afrontar y trascender su soledad y el a veces el indescifrable mundo en el que vivimos”. Y bien Mario Rey no andaba tan herrado en destacar que tanimportante es leer para nuestros niños de ahora, que posiblemente estén más familiarizados con la violencia que nosotros mismos y por ende afirmo que sí, que si es una necesidad leer, leer una buena literatura que permita quitarnos esas cadenas de amargura y desasosiego, para liberarnos de un mal gobierno, para crecer como personas, para indagar, cuestionar, razonar y obtener un juicio propio.Simplemente para ser feliz.
“Me mantengo recto como una “i” y mi cabeza es el punto”. Cuando escuchamos hablar a Jesús Betz tan positivo, luchador, feliz, no nos queda más remedio que admirar la fortaleza que infinidad de personas discapacitadas tienen al tratar de cambiar este mundo por uno mejor. Que cada mañana que nos despertamos con vida y salud hay que agradecerlo, amar, disfrutar cada instante,minuto, segundo y no en quejarnos en tonterías materiales, no en vano dicen los que saben que el dinero es el excremento del diablo, aunque habría que cuestionarnos si el diablo existe, pero no entremos en detalles de esa índole, hablemos mejor de la riqueza literaria que tiene este cuento y de cómo nos imaginamos el sentir de Jesús cuando es rechazado y discriminado. ¿Qué sentirían ustedes si notuvieran manos, piernas, brazos, vista, oídos, lengua? Tan sencillo decir que no seriamos nada, es más, yo hasta la vida me quitaría en un instante. Pero ese no es el fin, el fin es concentrarnos y tomar decisiones apropiadas para vivir como si el cielo estuviera en la tierra. Hasta Albert Einstein no recalca que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, que la electricidad, que la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Literatura infantil y juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS