Literatura infantil

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Puerto la Cruz, Edo- Anzoátegui.

Introducción

La literatura es uno de los recursos indispensables para el aprendizaje, especialmente en el preescolar, por ser allí donde los niños inician sus primeras lecturas, los procesos de la lectura y escritura loscuales les permitirá comprender mejor su entorno.

En estos tiempos de cambios rápidos de paradigmas, se necesitan de un individuo con una conciencia crítica frente a la realidad en que vive. En este sentido, se requiere de un docente que asuma su rol de estimulador y mediador del proceso educativo, en especial de la lectura y escritura, por ser estos dos aspectos, los que permitirán al educandocomprender todo lo demás, visto de este modo, es indispensable que el educando comprender todo lo demás, visto de este modo, es indispensable que el educando y el educador dispongan de los recursos apropiados para este propósito, especialmente de la literatura infantil como recurso de aprendizaje. Dentro de esta perspectiva, se necesita de individuos con dominio pleno sobre la lengua, en losaspectos de hablar, escuchar, leer y escribir. Es por eso, que aprender una lengua implica no solo conocer de su gramática y su vocabulario sino, sobretodo, aprender a producir y a interpretar el significado de un determinado mensaje en cualquier contexto, bien sea social, histórico o psicológico, en o diferentes momentos de la comunicación.

El contacto con libros para niños se puede presentardesde antes de nacer o desde la cuna, cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas. Cómo olvidar: Arroz con leche, El chorrito, Los pollitos, La muñeca vestida de azul, Duérmete mi niño, Mambrú, El Barquito…, El juego de cosquillas (Pom Pom la viejita en un rincón comiéndose un papelón, chorrito, chorrito,chorrón). Estos eventos llenos de melodía, vocabulario e imágenes van constituyendo el lenguaje que le permite al niño entender el mundo y el lugar que él ocupa. Tal es el caso de Rubén quien, al año, ante la lectura del cuento Juguemos en el bosque, reaccionaba con risas de agrado al escuchar la voz “grave” del lobo a medida que se viste para salir a atrapar a las ovejas y las voces “risueñas” deéstas quienes quieren jugarle una broma. Hoy, a los dos años, es Rubén quien al pasar las hojas del libro hace emocionado la voz del lobo mientras señala cada prenda de ropa que éste se va poniendo.

En este trabajo se justifica la relevancia de la educación simbólica y se analiza e interpreta un libro álbum como ejemplificación de la importancia que tiene la literatura de calidad en la educaciónética y valoración de los niños y las niñas.

Visto de esta forma, con este trabajo se pretende describir a la literatura infantil como un recurso de aprendizaje importante para los niños y niñas, que cursan preescolares y cursos superiores. Tambien, se les describirá los distintos géneros de la literatura infantil, como la poesía, cuento, adivinanza, mitos, así como también se darán ejemplos decada uno.

I Unidad.
Analizar las funciones de la literatura infantil.

Literatura Infantil:
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla deltesoro o Platero y yo).

En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.

Características:

Son características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS