Literatura infantil

Páginas: 84 (20970 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LITERATURA INFANTIL. EDUCACIÓN PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN.

La literatura es un arte, en ella aprende el niño y la niña preescolar a expresar sus sentimientos de manera armónica en forma verbal o escrita. Así como el pintor plasma en su cuadro algo que desea expresar logrando una composición llena de colorido.
En la literatura ese mensaje lleno de colorido esta en los elementos que lleva elcuento, la adivinanza, la poesía, el trabalenguas, la fabula, la escena, el mimo, el pictograma, refranes.
Es un trabajo creativo en que se utiliza las herramientas del lenguaje a través de los personajes que ejecutan la acción, en un tiempo real o ficticio, en un contexto, con un tema, un argumento, una idea principal, una narración, un diálogo, un monólogo y acudiendo a un léxico adecuadode recursos expresivos como la metáfora, la hipérbole y la cultura como identidad propia.
La educación a nivel inicial necesita promover aprendizajes útiles para los niños y niñas de ahora, por lo que se hace necesario desarrollar en ellos (as), todas sus capacidades y destrezas, para que adquieran aprendizajes significativos, donde el fomento de la literatura infantil es factor importante paraque los niños y niñas desarrollen a través del cuento, la fábula, y la leyenda su área cognitiva y adquieran destrezas motoras y del lenguaje que le permitan un mejor desenvolvimiento en el entorno que les rodea.

En tal sentido, la literatura infantil, contribuye al desarrollo de la inteligencia y la sensibilidad del niño(a), pues cuando éste oye o lee una manifestación literaria, queda inmersoen un mundo mágico e imaginario que en muchas ocasiones le permite viajar sin límite, facilitando el desarrollo cognitivo del niño (a), a la vez que le ayuda a desarrollar sus áreas socio-afectivas, motoras y del lenguaje, cuando expresa o manifiesta sus ideas y sentimientos.

Al hablar de la literatura infantil , nos introducimos en un tema que genera grandes controversias y que seguirásuscitando cuestionamientos en cuanto a la necesidad de su existencia, de su esencia misma, a su utilidad y manejo en los programas de educación y su relación estrecha con la naturaleza infantil del niño(a) preescolar, desde que nace, tiene esta vivencia literaria en los cantos de cuna, los cuentos, las historias, las anécdotas trasmitidas de forma oral, en los refranes, en las leyendas o mitos quehacen parte de la expresión cultural de un Pueblo.

Por consiguiente, el presente trabajo se enfocará en el grupo de textos que conforman el mundo de la narrativa, como lo son: El Cuento, La Fábula y La Leyenda, desarrollados con los niños y niñas pertenecientes al aula de preescolar de la Unidad Educativa: “La Macana”, a cargo de la TSU. Karim Lizeth Ramírez Contreras, contando ella con laauxiliar Sandra Carrero, en un horario comprendido de 7am a 12 pm, a quienes se les aplicará tres actividades donde se pondrá de manifiesto su potencial creativo y todas sus habilidades y destrezas para representar a través del dibujo y la dramatización estos tres géneros tan importantes dentro de la literatura infantil.

BASES TEÓRICAS DE LA LITERARURA INFANTIL.
OBJETIVO Nº 1. EXAMINAR LAS BASESTEÓRICAS DE LA LITERATURA DIRIGIDA AL NIÑO PREESCOLAR.

LITERATURA INFANTIL.

La literatura infantil, es la literatura escrita pensando en el público infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo, los Viajes de Gulliver o Platero y Yo). En otro sentido deltérmino, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. (Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura infantil, escrita por y para los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto de la literatura infantil y juvenil).

La relación del niño y la niña con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS