Literatura infantil
La literatura infantil y juvenil como tal es un género de reciente consideración. En la actualidad se puede hablar de una literatura específica para infantes y jóvenes, diferenciada de las letras de los adultos.
Cabe destacar que la evolución de la LIJ como “corpus” específico, tiene su origen en el siglo XVIII, y esto no es casualidad. Es,precisamente en este momento cuando la infancia empieza a tener una consideración específica y la necesidad de su educación y formación lleva a crear textos específicamente destinados a ellos.
Los textos anteriores a este siglo que se consideran para niños hoy en día, y que en un principio no fueron creadas para éstos, son transmitidos a través del folclore, de la tradición, del juego… apropiándosedichas obras los niños.
Pero volviendo al siglo XVIII, fue en él cuando social e históricamente cambió el concepto de la infancia con la aparición de la burguesía en Europa, el niño pasó a ser considerado como un elemento fundamental de la familia moderna. Se le intenta proteger y educar. A causa de esto se empezaron a escribir y editar libros para niños, aunque con el fin de que fueran uninstrumento didáctico.
Desde entonces y hasta hoy, la LIJ se ha resentido en exceso de una necesidad “oficial” de comunicar determinadas enseñanzas, ejemplos, valores, moralidades y doctrinas.
En España, el reconocimiento de la existencia de la LIJ, comenzó a ser perceptible cuando las editoriales se interesaron por publicar textos escritos expresamente para el público infantil y juvenil, de 1970hasta hoy el crecimiento editorial ha sido imparable, aunque los estudios, la crítica y las investigaciones sobre esta literatura no han tenido la misma intensidad.
Sobre la LIJ podemos encontrar varios estudios, desde los estudios literarios, los estudios psicológicos y pedagógicos, y estudios desde la didáctica de la lengua y la literatura.
Los estudios literarios sobre la LIJ se puedendividir a su vez en distintos campos, como los realizados por la filología, la historia, la teoría y crítica literaria. Desde la filología se realizan trabajos de análisis y estudios de diferentes géneros tradicionales o actuales. Desde la historia se intenta recopilar materiales de investigación inédita, que han permitido disponer de repertorios bien organizados de la producción literaria infantily juvenil en una lengua o cultura. Y por último, desde los estudios realizados por la teoría y crítica se analizan los componentes estructurales del relato maravilloso. Además aparecen otras visiones de la LIJ como la de la crítica sociológica y la crítica ideológica.
Los estudios psicológicos y pedagógicos han sido ricos, centrados en el efecto, en aquilatar su valor educativo, individual ysocial. Estos estudios se puede engarzarse con la antropología-psicológica cercana a los aspectos contemplados en la mitocrítica, que pretende rastrear los arquetipos, símbolos universales presentes en la LIJ y en otros relatos.
Desde la didáctica de la lengua y la literatura se plantea el estudio de la LIJ como la formación del lector literario y la educación literaria.
La polémica, enun principio, se centró en la posibilidad de otorgar carta de naturaleza a los textos dirigidos a niños/as. A la LI le correspondió la consideración de un texto literario menor.
Muchos críticos y autores de libros infantiles intentaron defenderse de esa calificación buscando las mismas marcas de literariedad en los textos infantiles y también algunas específicas.
Pocas veces un área odisciplina se ha visto tan cuestionada y tan envuelta de interrogantes como en el campo de la LIJ. Se cuestiona su definición, sus límites, sus relaciones con otros campos de la creación y el saber. Y se cuestiona su legitimidad.
A raíz de esto, ha conducido a la enunciación de diversas opiniones. Unos han negado su existencia o su necesidad, como el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, otros, en...
Regístrate para leer el documento completo.