Literatura Infantil

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Cuando hablamos del término literatura se sabe que así se llama que también es un modo de decirlo o enmarcarlo, son textos literarios donde se expresa la experiencia de sueños vivencia de un modo de sentido poético. Leer es un placer, hay que saber valorar a los libros con apasionante ansiedad.
El Filoso español Fernando Savater nos habla de ello en su Infancia recuperada. A
“Lo evocado noes solamente el retumbar escrito de las grandes narraciones, sino ante todo la disposición de ánimo que las buscas y las disfruta, junto con la huella gozosa que su lección deja en la memoria” (Savater, 1981, p14)
Un gran término aquí es que estos lectores comenzaron a desarrollar sus ideas a una temprana edad que en un tiempo pasado las escuelas no eran capaces de atribuir, sin ningún miedo aléxito y con ganas de aprender.
El placer de leer también va de la mano con el texto, como sea la literatura que tan interesante enciene el tema es cuando el lector aprecia lo que está plasmado.
Cuando hablamos de la literatura en la formación del sujeto nos referimos a la lectura de textos que tienen una esencia particular, porque implican la plenitud funcional del lenguaje, la realización detodas sus virtudes expresivas.
Una novela, un cuento o un poema que leemos a una determinada edad significara algo distinto al leerlo más tarde, con algún tiempo de distancia, porque lo que somos en nuestra lectura tenemos diferencias con lo que fuimos.
El niño comienza a tener una cierta noción metafórica de estas circunstancias desde muy temprana edad, su relación con los descubrimientos desu sensación de vida lleva el ritmo de la variabilidad del conflicto en la expansión gozosa del descubrir.
La literatura es un gran resorte para su mundo imaginario que comienza a poblarse de palabras. Y ese proceso continúa en la adolescencia y continuara siempre si hay una constancia en el contacto con la literatura ficción.
“Cuando niños, tenemos el mágico poder de modificar las cosas através de las palabras. Eres un caballo, dice el niño al palo que tiene entre las piernas. Y el palo comienza a comportarse como un caballo. Pero el niño dejara de ser mago cuando la razón le diga que el palo jamás será un caballo. La literatura recupera esa facultad perdida. Es verdad que la obra escrita cuando se proyecta sobre el mundo puede ejercer sobre la sociedad fuertes influencias”.(Garmendia, 1976)


La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.
Maria Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor; para que sea receptor debe entenderlo lo que se dice. Esto nos llevaa reflexionar en lo que es el libro y lo que es la literatura: esto debe de ser una cualidad indispensable en la literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.
Viviana Navarro habla que la literatura infantil es de suma importancia porque por este medio se estimula la imaginación de los niños y no solo eso si no la creación de un mundo ideal, que por medio de la lectura puede mejorar suvocablo, que por medio de la lectura el niño puede un sin número de cosas la cuestión está en darle alegría y estimulación para que le agrade la lectura para que se interesa en ella y descubra un mundo y una diversión que no solo está en los videos juegos y la computadora.
Toda obra literaria es una selección en una lengua, pero mientras que la literatura general contribuye a la creación de lalengua, la literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, los onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía.
Dar Información acerca de los libros, despertar el interés a través de la dosificación enriquecedora de la información. Y en tercer término “participar a otros de la emoción que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • La literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS