Literatura infantil

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Literatura infantil:
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo).
En otro sentido del término, menos habitual,comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.

Orígenes y Desarrollo de la Literatura Infantil:
• Siglo XVII: comienza a recopilarse algunos cuentos.
• SigloXVIII: empieza a verse la infancia como estadio diferente al de los adultos! “Robinsón Crusoe”, “La bella y la bestia”.
• Siglo XIX: empieza la alfabetización en los niños, mujeres y obreros. Empieza la industrialización. Hay un cambio importante en la sociedad. Comienzan los cuentos y leyendas. Comienza el romanticismo. ! “Pinocho”, Hermanos Grima.
• Siglo XX: Es una sociedad postindustrial. Lasociedad se basa en el ocio y consumo. Esto influye mucho en la literatura.
• En los años 60 hay reivindicaciones en los derechos infantiles. ! “El principito”
• En los 70 hay un desarrollo económico y cultural: nueva visión de la infancia. Surge una nueva forma de educar, se crean más libros, se amplia la escolaridad, se obliga a la escolaridad. A partir de los 70 aparecen temas distintos en laliteratura:
o La complejidad en las relaciones personales y de los conflictos vitales.
o El humor. Personajes tiernos, disparatados.
o Temas con mayor permisividad considerados antes inapropiados.
o Derecho individual a la libertad y al placer: “El principito”
o La fantasía: la imaginación es uno de los valores más importantes: “La historia interminable”, “El señor de los anillos”
o Lamulticulturalidad: respeto por las demás razas y culturas.
o Renovación del folclore: elementos del folclore tradicional junto con la fantasía y con el folclore moderno.
o En los 80 se da vía libre en las editoriales, hay cambios pero no tan bruscos como antes. Siguen las demandas del mercado. Se acentúan los conflictos personales.
o En los 90 se retienen los cambios, se reviven los hallazgosliterarios creados en los 70, se habla del aborto, de la multiculturalidad, de las drogas, etc. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
Primeros Libros para Niños y Jóvenes:
Los primeros libros, intencionadamente, destinados a los niños fueron, en su mayoría, producidos por pedagogos encargados de la instrucción de los hijos de los nobles y de las familias ricas.Predominaban en estos, las cartillas y abecedarios para enseñar a leer, los catecismos doctrinales, libros de historia, de fábulas, de aritmética, de modales y buenas costumbres, etc. Estos libros didácticos se enfrentaban, en aquel entonces, a las leyendas y cuentos folclóricos que, a pesar de su rudeza, capturaban la imaginación del niño.
Desde entonces, la batalla por la hegemonía entreel propósito didáctico y la finalidad estética, en la literatura infantil, continúa. De un lado están los que piensan que el propósito esencial de la literatura para niños debe ser didáctico. Según quienes así piensan, la función primordial de los cuentos y poemas es la de trasmitir conocimientos e instruir. Por otro lado, estamos, los que consideramos que la principal función de la literaturainfantil es ser disfrutada.

Históricamente, los niños han demostrado predilección por las obras que les causan deleite y gozo, sobre aquellas, que bajo el disfraz de literatura infantil, procura instruirlos. En este particular, los niños, son mucho más sabios que los adultos, pues, saben distinguir entre lo utilitario y lo bello, entre lo material y lo espiritual. Y es, vale aclararlo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS