literatura infantil

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Sobre los Orígenes de la literatura infantil.
No sabemos con certeza, cuándo, dónde, ni cómo se originó la literatura infantil. Reconocemos, sin embargo, que la literatura toda, y muy especialmente la infantil, ha recibido una enorme influencia del folclor.
La palabra folklore fue creada por el Sr. William J. Thoms, en el año 1846, para designar el conocimiento sobre las costumbres ycreencias de los pueblos. Folk equivale a gente y lore a sabiduría (o a conocimiento común).
Las obras del folclor son anónimas, son creaciones colectivas de los pueblos que nos han sido trasmitidas, principalmente, a través de la vía oral.
Raimundo Lulio, en España; Charles Perrault, en Francia y los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, en Alemania, entre otros, han recogido del folclor los ingredientesesenciales para construir su literatura: Las creencias en hadas, brujas, duendes, encantamientos, sortilegios, etc. Cabe aclarar, que dicha literatura no estuvo, originalmente, destinada a los niños. Por tal razón, muchos de los cuentos, recogidos, estaban plagados de violencia: torturas, traiciones y asesinatos. Hubo que pulir y desbrozar muchos de ellos para adecuarlos a los niños.

Los primeroslibros infantiles
Los primeros libros, intencionadamente, destinados a los niños fueron, en su mayoría, producidos por pedagogos encargados de la instrucción de los hijos de los nobles y de las familias ricas. Predominaban en estos, las cartillas y abecedarios para enseñar a leer, los catecismos doctrinales, libros de historia, de fábulas, de aritmética, de modales y buenas costumbres, etc.Estos libros didácticos se enfrentaban, en aquel entonces, a las leyendas y cuentos folclóricos que, a pesar de su rudeza, capturaban la imaginación del niño.
Desde entonces, la batalla por la hegemonía entre el propósito didáctico y la finalidad estética, en la literatura infantil, continúa. De un lado están los que piensan que el propósito esencial de la literatura para niños debe ser didáctico.Según quienes así piensan, la función primordial de los cuentos y poemas es la de trasmitir conocimientos e instruir. Por otro lado, estamos, los que consideramos que la principal función de la literatura infantil es ser disfrutada.
Históricamente, los niños han demostrado predilección por las obras que les causan deleite y gozo, sobre aquellas, que bajo el disfraz de literatura infantil, procurainstruirlos. En este particular, los niños, son mucho más sabios que los adultos, pues, saben distinguir entre lo utilitario y lo bello, entre lo material y lo espiritual. Y es, vale aclararlo de una vez y por todas, que, a nuestro entender, la literatura no se crea con un fin didáctico, sino estético; la belleza y su goce es su propia finalidad y la enseñanza que ésta pueda contener nos viene porañadidura.
Aquí, se debe hacer un alto para una necesaria perogrullada: -Toda obra de creación literaria contiene ingredientes de sobra para construir conocimientos-. La obra literaria es, en sí misma, una inagotable fuente de enseñanza. La diferencia fundamental entre la obra didáctica y la obra literaria es su propósito: La primera, procura comunicar una verdad; la segunda, procura expresarbelleza. Se impone, pues, establecer una clara distancia entre el propósito literario y el fin predominantemente didáctico. El texto escolar es tan insustituible como la obra de creación literaria; ambos se complementan, pero, ¡no son intercambiables!
Una de las virtudes cardinales de la literatura es su capacidad de encender la imaginación del lector u oyente; de sensibilizarlo, de despertar sufantasía y de hacerle soñar. Hacerle soñar, sí, pero, su propio y exclusivo sueño. Un sueño individual y único; incapaz de ser evocado por ninguna otra persona; aun cuando ésta escuche o lea el mismo cuento o el mismo poema.
La literatura, como bien se nos ha dicho es: faena íntima; faena íntima, tanto de quien la escribe como de quien la disfruta. Por ejemplo, cuando se lee sobre la belleza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS