literatura infantil

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
LITERATURA INFANTIL


Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (yjuvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).
En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.Características de la literatura infantil

Son características que definen a la literatura infantil:
a. Los temas; con los cuales se identifica el niño.
b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
c. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
d. El humor; fino, inteligente, ocurrente.
e. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
f. El heroísmo; que lucha por el anhelo dehacer un mundo mejor.
g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.



VALORES DE LA LITERATURA INFANTIL

Los valores de la literatura infantil son de Carácter: Didáctico, Estético, Ético,
Psicológico, Recreativo y Social.

1. De Carácter Didáctico:
La literatura se puede prestar para la enseñanza en los siguientes casos:
a) Cuando la literatura se emplea para estudiosgramaticales, como la analogía, la sintaxis, la prosodia y la ortografía.
b) En el estudio literario de las obras como la métrica la rima y el ritmo; el conocimiento y clasificación de las obras nacionales y extranjeras; forma, género, especie, fondo, estilo.
c) En la ampliación de la cultura y el enriquecimiento del vocabulario.
d) En la evolución de la inteligencia y el desarrollo de la imaginación.e) En los cambios de conducta para la formación de la personalidad.

2. De Carácter Estético:
Al extender la cultura artística y depurar el gusto por el arte literario, lo cual despierta en los alumnos inquietudes estéticas, ya en el arte de la elocución o en el campo de la producción literaria.

De carácter estético:
Apartada la literatura de la psicología negativa, como la recargada demaldad, la restante que es la mayoría, toda tiende hacia la moralidad, cumpliendo además su misión principal como lo es la de sensibilizar al lector con la emotividad que el autor pone en sus obras, a fin de cultivarle sus sentimientos, engrandecerle su amor por la verdad la justicia y la belleza.

4. De Carácter Psicológico:
El niño por naturaleza es proclive a la desviación, peroaprovechando que es creador y con alma de poeta, el maestro se puede valer de la influencia que la literatura ejerce sobre el espíritu y así contribuir a la formación de su personalidad.
Por otra parte, además de desarrollar su inteligencia y su imaginación, se presta para el cultivo de los sentimientos, la formación de sus hábitos y perfeccionamiento de la expresión, y para descubrir el grado de vocaciónque puede tener hacia las tendencias literarias.

5. De Carácter Recreativo:
De mucho agrado es escuchar la narración de cuentos, fábulas, leyendas, historietas o parábolas; así como oír declamar un poema, ver la presentación de un monólogo o la escenificación de una obra; se recrean el actor y el receptor.

6. De Carácter Social:
Persona que sabe recitar, declamar, participar en unadramatización o que lee correctamente, tiene gracia en su haber artístico, que le puede abrir las puertas de la sociedad y de la amistad.
En época presente, en la que el materialismo injustamente ha desplazado muchas manifestaciones del espíritu, lo cual indudablemente, también se ha hecho sentir en la escuela, el maestro tiene que velar por la reincorporación a la vida de tan inapreciables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS