literatura infantil

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015


PROBLEMAS DE LA LITERATURA INFANTIL HOY LA COLONIZACIÓN CULTURA, LA COMERCIALIZACIÓN, EL DIDACTISMO, LA ILUSTRACIÓN Y EL DISEÑO. LA CRÍTICA Y LA LITERATURA INFANTIL.

Apuntábamos a los problemas que se suscitan en la relación autor-editor, autor-ilustrador y autor-público; por ello nos referimos en líneas generales a estos puntos y centraremos nuestra atención en el didactismo, lailustración y el diseño, los cómics, las historietas comerciales y los medios de comunicación social.

Los tratados utilizados en liceos y universidades escasamente los nombran y el libro ha llegado a convertirse en objetivo poco familiar. Otra dificultad que debemos enfrentar es la impresión y circulación indiscriminada de literatura supuestamente infantil, especialmente en las tiras cómicas. Esa granindustria (grande en proporción), no tiene otro objetivo que el beneficio

económico e invade cada vez con mayor voracidad la mente de nuestros niños.

La mayor parte de las tiras cómicas proviene de EE.UU., México, Colombia. Las publicaciones mexicanas y colombianas se caracterizan, además por el dominio de la violencia en las acciones principales, graves tallas a nivel ortográfico eintroducción de un léxico deplorable. Los medios de comunicación de masas, entre ellas la prensa y la televisión, se da a la tarea de reproducir idénticos episodios.

Resumiendo lo que hasta aquí llevamos dicho, podrimos señalar que los graves obstáculos para que el desarrollo de la literatura infantil hoy, estarían vinculados a los siguientes rubros:

1.-Comercialización: El libro como objetivo deconsumo. Se busca un provecho económico, por lo que el interés radica no en la calidad del texto.

2.- Didactismo: se abusa del aspecto moral, tratando de educar al niño mediante consejos y moralejas que al final esta descubre y rechaza.

3.- Muchas veces se da prioridad al diseño y a la ilustración, con el objetivo de codificar a los niños en la compra del texto, sin pensar en la calidadsemántica. Múltiples estructura se insertan (causas, armables, personajes que parecen caminar, objetos movibles y otros).

Crítica de la literatura infantil:

Tomando los conocimientos adquiridos en la primera unidad, referente a la definición del término literatura infantil, y dando por sentado que existan rasgos específicos en los libros que gustan a los pequeños, podemos ahora enfrentar elproblema de la crítica. Las primeras interrogantes al respecto serian: ¿qué criticar? ¿Es el teórico de la literatura quien debe establecer criterios divisorios?
es aquella que el niño hace suya sin necesidad de estar rotuladas, de allí que rechacemos una categorización inicial.

Por otro lado, es necesario diferenciar una reseña sobre un libro publicado, de un estudio serio y analítico del texto encuestión. Generalmente se hace lo primero, dejando de4 lado a los libros que cobren la masa infantil. No es usual leer en las paginas literarias de nuestro diarios, trabajos. Sobre este tipo de literatura, lo que demuestra el poco interés que se tiene en este asunto.

Tulia M. Mojica: platea que estamos atravesando una gran crisis en cuanto a la presencias de críticos literarios infantiles,piensa que es urgente la presencias de personas que, antes del conocimiento teórico literario, conozcan, amen y respeten a los niños y realicen una critica atenta y adecuada que no solo se encargue de divulgar libros que gusten a los niños, sino que desempeñen el importante papel de abrir caminos a la creación literaria infantil.

OBJETIVOS DE LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES EN LA EDUCACIÓNBÁSICA.

Todos sabemos que la educación básica se define como el tipo de educación mínima obligatoria que se ofrece a todo ciudadano, con la finalidad de estimular el desarrollo armónico de su personalidad capacitarlo para valorar nuestro destino histórico e integrarse a la comunidad con sentido constructivo, haciendo uso de instrumento que le permitan incorporarse mas efectivamente a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS