Literatura Infantil

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Este documento versa sobre las diferentes concepciones de la literatura infantil a lo largo del tiempo y basada en las lecturas de diferentes artículos.


[pic]















Trabajo realizado por:

Mónica García Trujillo

[pic]





Introducción ……………………………………………………………..pág 3



Síntesis …………………………………………………………….pág 4-6



Reflexión crítica y conclusión………………………………………….pág 7-8



Bibliografía ……………………………………………………………pág 9

































[pic]



Siempre he tenido en mente la forma en que los pequeños van adquiriendo su maduración y autonomía. Creo que la convivencia con sus iguales y con adultos, el entorno, las amistades y la familia son muy importantes en esto. Del mismo modo la lecturacontribuye de forma muy positiva a este proceso.

Por esto considero que, según nuestra secuencia evolutiva y madurativa, nos corresponde un tipo de lectura y de “momentos” que vivir. Soy partidaria de que cada uno de nosotros tiene que crear su “forma de ver y de hacer” a medida que su madurez y capacidad crítica van creciendo, de manera que vaya aprendiendo a entender diferentes situaciones y a tomarsus propias decisiones.

De este modo me atrevo a decir que, basándome en un punto de vista personal y a priori de otra información, la literatura Infantil es tan necesaria como la comunicación, los juegos populares y los cuentos tradicionales, que parecen estar desapareciendo a favor de las nuevas tecnologías como la televisión, los ordenadores e internet.

Me introduje en esta materia pordiversos motivos que aclaro en estas preguntas:

-¿Por qué están apareciendo tantos entretenimientos maquinizados en detrimento de la lectura? ¿Es que la Literatura Infantil ha cambiado, o es que se ha estancado y ha perdido el interés?

-¿Cómo volver a llevar a los niños al increíble mundo de los juegos y la imaginación y olvidar las violentas series animadas y juegos informatizadosactuales?

-¿Cómo actuar como docente para lograr este fin?

Para intentar llegar a una clara definición del término que nos ocupa, procederé a un trabajo de síntesis de varios textos de diferentes autores y terminaré la exposición con una opinión personal.

He podido comprobar, mediante la lectura de estos textos, que ninguno de los autores está en contra de la Literatura Infantil, a excepciónde Gamarra, que se contrapone especialmente, con el texto de Delibes.

A pesar de los atrevidos, e incluso agresivos, titulares de alguno de ellos, simplemente son metáforas de la idea fundamental del texto:

Esto ocurre en el caso de J.M. Carandell con la afirmación “La Literatura Infantil es una aberración”. Sin embargo, con esta frase quiere referirse al infantilismo que ésta puedegenerar o está generando en la sociedad, es decir, este autor considera que la Literatura Infantil introduce a los niños en una burbuja que los aísla del mundo real. En contrapunto, yo creo que este “submundo” en el que los niños son introducidos no depende de la literatura en sí, sino de la educación que ellos reciban y de cómo se les trate. Si tratamos a las personas como a niños durante toda suvida, su maduración será muy lenta, incluso casi estancada. Pero, si por el contrario, tratamos a los niños como un ser humano que va evolucionando en todo momento, encontraremos que cada cosa tiene un momento para ser aprendida. Y así romperíamos con la idea del infantilismo y con la agresiva afirmación de Carandell. Para esto podemos defender la idea del texto de Jaime García Padrino donde semenciona a un adulto-mediador entre el niño y la Literatura. En primer lugar, JGP no separa la Literatura Infantil de la Literatura, sino que antepone el nivel de maduración a la lectura de un libro concreto; y según esta evolución se va haciendo patente, se puede recomendar uno u otro libro. Así, el adulto-mediador debe tener una formación importante y, sobre todo, conocer al lector al que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS