literatura infantil

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Literatura infantil

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, es un elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. Que en origen se escribieron pensando en lectores adultos. Los organismosoficiales han tomado conciencia de su importancia en la formación de la personalidad, como fomentadora de la creatividad y trasmisora de valores ; escritores, ilustradores y editores se han dado cuenta del número potencial de lectores dentro de este segmento de población y de la exigencia de los mismos y, conscientes de que el público joven “que no ha sido captado a edades tempranas difícilmente loserá después”, tienen especial interés en su conocimiento para elaborar una producción que se adecue al mismo. Engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas,…


Literatura Infantil
Literatura adaptada para niños (as)
Creaciones literarias creadas por niños
Incluye diferentesgéneros: cuento, poesía, fábula, teatro, canciones, mitos, leyenda



Clases de literatura
Adaptada para niños
Creada por niños
Escrita para niños



Propósitos de la literatura infantil
Promulgar la interacción y comunicación entre niños con otros niños y con adultos
Instruir deleitando
Satisfacer los intereses, preferencias, usos y necesidades de los niños


Objetivos de la literatura infantilDivertir a los niños
Fomentar el desarrollo de la lectoescritura, especialmente de la lectura
Fomentar destrezas prosociales: escuchar, conversar, opinar, respetar la perspectiva de los otros, respetar los sentimientos humanos, entre otras.





Formas de literatura infantil
Fábulas: es un recurso fácil de utilizar tanto por su sencillez como por las pocas acciones que aparecen o inclusopor el diálogo que es mínimo. Es interesante ver que en cada fábula Aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le acarrea dificultades.
Se puede proponer a los niños que den soluciones a estas dificultades o fallos, lo que les sensibilizará para la solución creativa de problemas y para afrontar su propia vida con sentido realista.

Canciones: igualmente la canciónse puede considerar un procedimiento para desarrollar la expresión total, es decir, a nivel literario, plástico, dinámico y musical. La forma de trabajar su dimensión creativa es:
Aprender la canción:
Los niños repiten varios versos y estrofas hasta que las dominan.
Exploración didáctica, con actividades como vocablos nuevos que aparecen, dibujos que representan las acciones, trabajar elvocabulario, personajes,...

Adivinanzas: Son uno de los juegos orales que se introducen más tarde (4-5 años), ya que exigen más capacidades por parte del niño: mantener la atención, acumular datos, retenerlos, agudeza mental, para identificar una palabra escondida en el lenguaje.

Poesías: además de lo hablado anteriormente sobre la poesía, el maestro debe tener en cuenta que para cada tema, deberábuscar poemas adecuados, así como diversos juegos orales, ya que ello ayuda al niño/a a comprender mejor y recordar el tema.

La selección de poesías y juegos orales, para esta etapa, debe ajustarse a los intereses y capacidades del niño/a y estar conexionados con sus experiencias cotidianas. Estos juegos orales han de ser breves, con sonidos onomatopéyicos con estribillos y con repeticiones fácilesde recordar. Deben ofrecer la posibilidad de que el niño/a pueda expresarlos mímicamente. Al mismo tiempo le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación.

Teatro: cobra especial importancia no sólo por el interés que suscita en el niño/a cuando es espectador, sino por la importancia que tiene en su desarrollo evolutivo cuando es actor.
El teatro es una actividad que tiene que ver con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS