Literatura institucionalizada

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Contra la literatura institucionalizada: desafíos y logros
Distamos mucho de ser sociedades justas, equitativas: la desproporción en la distribución de bienes materiales y simbólicos es atroz,inusitada para cualquier etapa de la historia de la humanidad, y esta brutal característica de las sociedades capitalistas contemporáneas extiende su fúnebre manto hacia la literatura. Entendida como actode creación del individuo (o los individuos, en el caso de obras colectivas) para plasmar un boceto de la realidad, la literatura se ha transformado en carnada seudo estética para obtener becas,subvenciones y premios.
Los entendidos en la creación estética se piensan como los únicos autorizados para escribir; asimismo, esta autoconceptualización de sus funciones en el hecho literario les llevaa abrogarse el derecho de criticar mordaz y destructivamente la obra de otros. Proceso de autolegitimación, muerte irremisible de la literatura. Esta práctica, cotidiana en círculos universitarios yregionales de creación, proyecta hacia el exterior, hacia el individuo no especializado pero entusiasta, la imagen de que su esfuerzo, de que sus versos o personajes no tienen lo necesario paracompetir con esos grandes iluminados de la creación literaria y desisten. Extinción de posibles voces en el contrapunto magnífico de la literatura.
Preservación de cotos de poder simbólico y económico;garantía de reflectores, aplausos y loas que incrementan el ego del falso artista; críticas a modo, domesticadas por el amiguismo, el compadrazgo o la pertenencia a una misma corriente de valoresestéticos. Metáforas y lugares comunes descifrados por los elegidos. Autoritarismo, dictadura y exclusión transfigurados todos, por la palabra prostituida, en parámetros de belleza literaria. Mundos posiblesde doble moral. Realidad y ficción, en perversa alianza elitista, sofocan el necesario hálito renovador de la literatura. Gatopardismo artístico apenas disimulado por el volumen de la hojarasca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños institucionalizados
  • Violencia Institucionalizada
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS