Literatura Intertestamentaria

Páginas: 47 (11519 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL PROTESTANTISMO EN AMERICA

En el siglo XIX, durante tiempos de conflicto para la Iglesia Católica, hace su ingreso a América Latina el protestantismo. Pasaron tres siglos desde el comienzo de la evangelización católica romana hasta la introducción del cristianismo protestante por medio de la inmigración y de la obra misionera. Aparte de casos aislados, la penetración protestante no comenzóhasta entrados en el siglo XIX, durante un período de estancamiento para la Iglesia Católica. Esto significó el rompimiento del monopolio católico en relación a la religión cristiana en América Latina. Si bien el número de protestantes durante el siglo XIX fue muy reducido, el cristianismo de entonces, ya no se identificaría más exclusivamente con la cristiandad católica latinoamericanatradicional.
En medio de la luchas de independencia y de la consolidación nacional de los nuevos estados latinoamericanos, llegaron los primeros agentes de difusión del protestantismo. Las nuevas repúblicas, cayeron bajo la influencia del Imperio Británico. El modelo de civilización y progreso anglosajón comprendía su religión preponderante, el protestantismo. Los líderes liberales latinoamericanos, devotosadmiradores de tal modelo, no sólo se mostraron abiertos y tolerantes hacia la nueva fe, sino que en algunos casos la respaldaron.
Comerciantes, científicos, técnicos e industriales de diversas nacionalidades, aunque mayoritariamente ingleses, franceses o alemanes, radicados en los principales centros portuarios, trajeron el protestantismo a la América independiente. Las primeras comunidadesfueron necesariamente extranjeras, y exclusivamente orientadas al servicio religioso de las colectividades foráneas. Anglicanos, presbiterianos y luteranos comenzaron a realizar cultos en su idioma de origen y sin fines evangelísticos. Las labores protestantes iniciales estuvieron limitadas a los residentes extranjeros o a los inmigrantes. Se hizo poco o nada por ganar a los inmigrantes españoles y ala población criolla a la nueva fe, y mucho menos por evangelizar a los indígenas.
No es extraño que el protestantismo que llegó en este período haya sido mayormente anglosajón. Tampoco es extraño que este protestantismo se haya presentado totalmente identificado con los ideales de progreso. La mayoría de los gobernantes latinoamericanos del siglo pasado, así como muchos de los patriotas,estuvieron identificados con las logias masónicas europeas, que se extendieron por toda América, y que favorecieron al protestantismo en oposición al catolicismo.
Hombres como el patriota y primer Director Supremo de nuestro país, Bernardo O’Higgins, el padre de la moderna Argentina Domingo Faustino Sarmiento y el político mexicano Benito Juárez, vieron en el protestantismo a un aliado en la luchacontra la ignorancia de sus países y contra el excesivo poder de la Iglesia Católica. Estas circunstancias le dieron al protestantismo un fácil acceso a los más altos círculos de influencia y poder en muchos países.
Es necesario tener en cuenta la existencia en este período de dos raíces básicas de protestantismo en América Latina.
Por un lado, estaba el protestantismo de inmigración. Estecomprendía el de aquellos extranjeros, radicados principalmente en las ciudades portuarias, que no vinieron a establecer colonias sino a ejercer el comercio o una profesión y que deseaban mantener su fe a través de servicios religiosos en su propio idioma, como también los extranjeros establecidos como colonos en zonas rurales, que continuaron unidos étnica y culturalmente en el ámbito cerrado de sucolonia, donde no sólo conservaron su idioma y costumbres, sino la religión protestante que practicaban en Europa.
Por otro lado, se encontraba el protestantismo de misión, que surgió como fruto del trabajo de las sociedades bíblicas y misioneras. El fin del dominio español en América Latina, junto con la entrada de nuevos recursos financieros, técnicos y humanos, abrieron el continente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Intertestamentario
  • Periodo intertestamentario
  • Ensayo periodo intertestamentario
  • Periodo Intertestamentario Introduccion NT
  • Literatura
  • Mi literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS