Literatura: Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL LAZARILLO DE TORMES

Autor: Anónimo
Tipo de texto: Novela
Género Literario: Autobiografía apócrifa

1- a- En el séptimo tratado Lázaro tuvo como amo a un alguacil a quien abandono por oficio peligroso. Se queda en el pueblo y un amigo del arcipestre logra que lo nombren pregonero. Pasado un tiempo, le proponen a Lázaro casarse con una criada del arcipestre. Él acepta y luego de untiempo, recibió datos de que su mujer había parido tres veces; él los rechazó, afirmó que era feliz con ella y amenazó con matar a quienes lo repitieran.

b- En el prólogo alguien le ruega a Lázaro que le cuente detalles de cierto hecho acontecido al personaje. Lázaro responde contando su autobiografía.

c- Valor: Supervivencia: Lázaro, desde que su madre lo entregó al ciego, trato desubsistir. Padeció hambre y maltrato y lo fue superando. En su relato, cuenta las trampas que inventó para poder comer.


2-
Primer Amo: Ciego: Corresponde a la clase pobre.
Segundo Amo: Clérigo: Es un mezquino y miserable quien pertenece a la clase religiosa.
Tercer Amo: Escudero: Estaba razonablemente vestido y peinado y era muy pobre. Lázaro debía buscar comida para ambos dos.3-Clases sociales de España en el siglo XVI






















4- a- Ciego: Primer Amo: Le brinda muchos conocimientos, le enseña oraciones y recetas o remedios caseros para cualquier tipo de dolencia o enfermedad. Lázaro intercambia las blancas por las medias blancas cuando le daban la propina a su ciego amo. Así aprende a ser mas listo. El Ciego relataba a cuantosle oían las trampas que le hacia Lázaro y lo avergonzaba. Durante un día lluvioso, Lázaro lo guía y logra que el Ciego, al saltar, se estrelle contra un poste y que su primer amo pierda la vida.
Clérigo: Segundo amo: Éste era más avaro que su primer amo no vidente. Este amo tenia su comida guardada bajo lleve, la cual solo le daba a Lázaro una vez por semana y es por eso que Lázaro adelgazótanto que caminaba con dificultad. El cura lo controlaba a él mientras daba misa por las limosnas. Lázaro, en un momento determinado, logra conseguir una copia de la llave para así poder abrir el arca en la que se encontraban la comida y poder comer a escondidas. En una oportunidad, Lázaro, dejo el arca abierta y el cura pensó que eran ratones quienes le robaban la comida. También un vecino dijo quepor ese lugar andaba una culebra. Estas historias se comentaban y por ello Lázaro llego a guardar durante la noche la copia de la llave en su boca. Una noche, el cura sintió ruidos y fue con un palo a intentar matar a la culebra y le pego con ese mismo palo, a Lázaro en la cabeza y entonces a Lázaro le queda la mitad de la llave fuera de su boca y en ese momento, el cura se da cuenta de que eraLázaro quien robaba su comida. Luego de quince días el cura despide a Lázaro.

Escudero: Tercer amo: Se caracteriza por peinarse y vestirse bien pero además por no tener mucho dinero.
En Toledo, Lázaro, conoce a un escudero y se va con él. Éste parecía ser un ciudadano de medianos recursos pero cuando Lázaro llega junto con el escudero a la casa de éste, se encuentra con que éste era un hombrepobre que no tenía alimentos, ni un lugar para dormir y que debía el alquiler del lugar donde vivía. En un momento, Lázaro conseguía la comida para ambos. En otro momento determinado, vinieron a embargarlo a el escudero pero este no se encontraba en su respectivo hogar y entonces decidieron dejar libre a Lázaro y le perdonaron al escudero su deuda.

Fraile: Corto amo: El cuarto amo fue unFraile de La Meced a quién le gustaba andar fuera del convento. Le dio a Lázaro su primer par de zapatos que le duraron ocho días. Lázaro no siguió con este amo y volvió a buscar otro amo a quién servir.

Buldero: Quinto amo: El quinto amo fue un Buldero que procuraba tener donaciones prometiendo bulas papales (no tenía vergüenza). Junto con su amigo el alguacil, realizaban una farsa en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS