literatura light

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
TEMA: LITERATURA LIGHT
MATERIA: METODOLOGIA
GESTION: 2013





MARCO TEORICO
Literatura light
2.1 la vida light
Lo "light lleva implícito el que todo es ligero, suave, débil; Así surge un nuevo tipo de hombre que se basa en que todo sea suave. La vida "light" pues, se caracteriza porque todo está sin calorias, carece de interés, solo la parte superficial. El hombre indiferente, nobusca nada concreto, sólo consumir información y vivir sin ataduras. Su forma de conducta es pasarlo bien y consumir, no hay que exigir demasiado porque no se tienen metas.
Nos encontramos ante una sociedad más compleja y difícil de definir ya que no existen límites entre lo bueno y lo malo. Hoy se vive de espaldas a la muerte, con una absoluta indiferencia, que hace surgir un tipo de hombre muyvulnerable que está agotado a causa de levar una vida con un cierto nivel. Este hombre indefenso toma unos valores incorrectos que pueden provocar su hundimiento total. Por otra parte cada vez es más difícil vivir la vida, dado que hay que comprometerse mucho. Aunque el hombre light es un ser individualista, no tiene comunicación interior y esto es otro punto que le hace vulnerable. A la vez se vaalejando de sus seres más cercanos y disminuye su afecto. Y más factores como el narcisismo o el subjetivismo hacen de él, un hombre que al mínimo problema, se venga abajo dado que con estos valores cree que se supera.
La literatura "light" busca solo el entretenimiento, sin un trasfondo cultural o educativo. La literatura "light" es leer y olvidar, sin haber aprendido nada. Cuando un libro seconvierte en popular, es cuando la gente se deja llevar por los demás y lo compra sólo por estar al día, por tener de que hablar. Surgen así por ejemplo los best-sellers. Además de que en el mundo actual hay una importante falta de hábito a la lectura, que ésta es comercial; importa mucho vender sólo para que el lector no se aburra. De este modo de va perdiendo sabiduría y riqueza cultural, así comohay televisión basura surgen los libros basura, que no tienen ningún tipo de fondo. En España aún queda como asignatura pendiente la culturización, ya que la lectura sólo se da en unos pocos.
El hombre light que vive sin ataduras, sin compromisos y que cada vez se hace más débil, más manipulable; carece de entusiasmo, de metas, de un proyecto de vida. En definitiva, no es feliz, sólo puedeconseguir el bienestar y acabar atrapado en sí mismo. Su materialismo le lleva a consumir, para aparentar cada vez más, a unas relaciones superficiales y contagiosas que llevan a ver la vida como una forma de buscar el propio bien, lo que nos conduce directamente al Relativismo. (Enrique Rojas)
3.1 El hombre light
El hombre light es un individuo que conoce el mundo en el que vive, pero no está formadocomo persona humana. Es un hombre que busca la utilidad práctica de todo y se preocupa por muchas cosas pero no profundiza en ellas. Es una persona muy especializada, que conoce bien lo que le corresponde, pero fuera de su campo, es una persona que puede dejarse llevar con facilidad y es incapaz de tener opiniones propias acerca de cualquier tema de interés.
Tal y como vivimos en la sociedadactual, además de disfrutar de progresos científicos, técnicos, políticos y humanos, también han surgido aspectos negativos como son:
El materialismo: Una persona con una buena cantidad de dinero es admirada y envidiada por la sociedad. Interés primordial de muchas personas es el dinero.
El Hedonismo: Es un "Carpe Diem" pero a lo grande. Pasarlo bien y disfrutar lo más que se pueda. Esto hace quelas personas no tengan tiempo libre para comprometerse con los demás ni consigo mismos.
La permisividad: Como se permiten hacer cosas sin limitaciones, se pierden los ideales y tampoco se tiene una meta definida.
El Relativismo: Todo es relativo, por lo tanto todo depende, todo es subjetivo.
El Consumismo: Se compran en masa todo tipo de cosas que no son necesarias, debido a la manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura light
  • Literatura light
  • Literatura Light
  • Literatura peruana: vanguardismo, indigenismo, literatura urbana y literatura light
  • ¿Qué tan light son los productos light?
  • Hombre light
  • La vida light
  • El hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS