Literatura lirica nahualt y sus caracteristicas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LITERATURA LIRICA NAHUALTL
La escritura azteca o náhuatl, fue videografía o jeroglífica, y estaba en la última etapa de elaboración, es decir, la fonética, cuando llegaron los españoles. Los aztecas no habían podido todavía representar los sonidos con letras, o al menos, no se lo ha podido comprobar.
La literatura náhuatl es conocida, sin embargo, por diversas fuentes que han llegado hastanuestros días. Muchos códices de la época aborigen, fueron destruidos por los españoles, para evitar las supervivencias de las regiones idolátricas y a veces, lo destruyeron también los propios aborígenes en sus luchas intestinas. 
La poesía en náhuatl es conocida como “xochitlatolli”, que significa “la palabra florida”.
La poesía náhuatl nos habla sobre diferentes temas como la forma de vida quetenían los habitantes del Pueblo, la imploración a los dioses para que fecundaran sus tierras, la alegría por la naturaleza o la amistad, lamentaciones e incluso nos hablan sobre reflexiones sobre la vida y la muerte.
En general, lo que se conoce hoy en día de la literatura náhuatl es debido a las crónicas de los misioneros o la tradición oral. Los estudiosos investigadores han podido hacerse unaidea cabal e incluso rescatar ideas indígenas gracias a esas fuentes.

Se sabe, así, que entre los aztecas llegaron a formarse verdaderas escuelas literarias y que al menos hubo tres grandes centros culturales: Tenochtitlán (México), Texcoco y Cualhtitlán. En las primeras de esas ciudades, existió un verdadero emporio cultural, y en la segunda hubo archivos y museos importantes, ahoradesaparecidos.

Los géneros literarios más cultivados fueron la lírica, la épica, el drama y además, la historia fría.

La literatura náhuatl se ha dividido en dos partes: desde sus orígenes hasta la conquista (1521), y de esta fecha a 1750. La literatura náhuatl se manifiesta en poesía y prosa. La poesía puede ser lírica y épica. La prosa náhuatl está dividida en oratoria y didáctica.
Antes de lallegada de los españoles, florecieron en América tres grandes centros culturales: uno en la zona andina, América meridional; otro en la península de Yucatán, el istmo de Tehuantepec y Centroamérica; y el tercero en la altiplanicie de México, la región de Anáhuac, donde floreció la cultura náhuatl que tuvo como ciudades importantes en diferentes épocas: Teotihuacán, Tula y Cholula; en el valle deMéxico, Culhuacan, Coatlinchan, Tenayuca, Texcoco, Azcapotzalco, Chalco, Xochimilco y Tenochtitlán, así como, Tlaxcala y Huejotzingo.
Ángel Ma. Garibay clasifica la literatura oral mexicana en ciclos de acuerdo a su lugar de origen: Tenochca, Texcocano y Tlaxcalteca. Miguel León Portilla agrega Cholula y Huejotzingo. Las fuentes de este periodo son los códices y manuscritos. Los códices eraninscripciones en distinto tipo de papel amate. El Códice Chilmapopoca contiene la relación de Cuautitlán, donde se encuentran incluidos los cantares mexicanos.
Los temas que movieron a nuestros poetas en la antigüedad, y que aún los inspira son: La fugacidad de la vida, esto es, que la existencia de los humanos no es eterna, sino breve y fugaz, por lo que también cantan al enigma de la muerte y a laefímera alegría de vivir; esto hace al hombre un tanto inferior y miserable ante la creación, por lo que en su poesía los nahuas abordan frecuentemente el tema de la misión del hombre sobre la tierra, alaban la belleza de la primavera y lamentan el infortunio.
Los procedimientos estilísticos son el paralelismo, el difrasismo y el estribillo, entre otros.



MARCO HISTORICO
Como en el caso de laslenguas mayas, las obras literarias en náhuatl previas a la conquista toman la forma de escritura pictográfica que seguramente se usó para memorizar las tradiciones orales. La introducción del alfabeto romano por los frailes españoles jugó un importante papel en la preservación de parte de la cultura azteca, siendo la otra parte destruida por los mismos españoles. La obra de Bernardino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Quechua Y Nahualt
  • lirica nahualt
  • Caracteristicas de la literatura
  • La Literatura Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de la literatura
  • Caracteristicas de la literatura
  • caracteristicas de la literatura
  • Caracteristicas de la lirica romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS