Literatura medieval española

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Literatura medieval española

Se entiende por literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo xiii y finales del siglo xv. Las obras de referencia para esas fechas son, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.Introducción: Los géneros de la literatura medieval.

1. Los géneros de ficción:
La composición literaria en lengua castellana se hizo en sus comienzos en verso.[] Dos son las razones principales de ese hecho: por un lado, su carácter de literatura oral-popular; por otro, que la escritura en prosa exigía una tradición en el uso del castellano que, dado el dominio culto del latín hasta bien avanzada laEdad Media, no pudo darse hasta el siglo xiii, cuando Alfonso X, el Sabio, decidió hacer del castellano una lengua de uso común tanto para los asuntos de la administración del reino,[ ]como para la composición de sus obras historiográficas y de otros tipos.

Así, pues, los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta y romances), que,habiéndose recogido por escrito a partir del siglo xiii, serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo; ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada.

Pero la plena consolidación del castellano como lengua escrita a todos los niveles se produjo en el siglo xiii. Esto posibilitó, por un lado,la aparición de las obras del llamado mester de clerecía (poesía narrativa en verso de tipo culta: Milagros de Nuestra Señora, de Berceo y Libro de buen amor, de Juan Ruiz) y, por otro, al lado de las obras de tipo ensayístico, de las primeras obras literarias narrativas en prosa: cuentos que, en principio, eran traducciones/adaptaciones realizadas por el taller de Alfonso X, y que ya en el sigloxiv pasaron a ser creaciones originales, bien en forma de relatos de aventuras de ficción próximos ya al género novela[ ](Libro del caballero Zifar), bien en forma de colecciones de cuentos, como es el caso de El conde Lucanor de don Juan Manuel.

2. Los géneros de no ficción:
Hasta bien entrado el siglo xiii las lenguas de erudición fueron el latín, el árabe y el hebreo, en las que seescribía todo lo que tenía que ver con la religión, la historia y la ciencia. Durante el reinado de Fernando III de Castilla (1217-1252), el castellano se fue convirtiendo en lengua escrita-literaria.
Consecuentemente, desde finales del siglo xii y por razones políticas, se fijan por escrito normas jurídicas en una lengua comprensible para la mayoría: el castellano. Y, poco a poco, se vandesarrollando ciertos recursos narrativos en los textos jurídicos. Además, en el desarrollo de la prosa en castellano son muy importantes las traducciones, que fueron iniciadas por el arzobispo Raimundo en Toledo (con la llamada escuela de traductores), pues se trataba de un ejercicio lingüístico muy beneficioso, entre otras cosas, para flexibilizar la sintaxis del castellano.

2.1 Historiografía
A lalabor historiográfica es a la que le debe su mayor prestigio Alfonso X.
Especialmente, la historiografía en el siglo xv está protagonizada por Enrique de Villena (1384-1434). Su texto más importante es Los doce trabajos de Hércules (1417), previamente escrito en catalán. Se trata de una obra compleja en la que, partiendo de la mitología clásica y a través de un método interpretativo, expone suvisión de la sociedad de su época. La producción de Enrique de Villena supuso una innovación en la prosa española, por su erudición y restauración de la sintaxis latinizante -imitadora de la latina.

2.2 Obras religiosas
Las obras medievales de contenido religioso son, básicamente, del siglo xiii, las derivadas de la traducción a lenguas romances de la Biblia y de la redacción de una literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura medieval española
  • Literatura española medieval
  • Literatura medieval española
  • Literatura medieval española
  • Literatura Medieval Española
  • Literatura Medieval Española Y Epica
  • Literatura Medieval Española
  • La literatura española medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS