Literatura Medieval Y Análisis De Obras

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Tendencia:
Literatura medieval.
* Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).
*Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o laproducción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

Estas tendencias configuran los rasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media:la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues con frecuencia los autores escriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecermodelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajosescritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento afinales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. Acausa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizarlas obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
1. El Romero engañado por el enemigo malo
Tema interpretativo: da a entender que la única religión buena y que ha de ser respetadaes la católica, humillando a la gente que no le comparte. Ya que los temas marianos y sobre Jesucristo estaban en su auge a principios del siglo XIII, y en esa época Berceo escribió su obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras medievales de la literatura
  • Literatura Medieval
  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS