Literatura medieval

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Colegio IRABIA

Literatura universal

4º de ESO

4

» Literatura medieval »
El período temporal que vamos a abarcar en torno a la "Edad Media" es en literatura amplísimo: comenzaremos en el siglo VII oriental y finalizaremos en el XV inglés. Durante estos centenios se sucederán diferentes formas literarias, nuevos géneros, temas e ideas modernos de muy variadanacionalidad, extensión e influencia para nuestras expresiones culturales actuales.

1. "El Corán" y "Las mil y una noches"
El Corán
En el siglo séptimo aparece la figura de Mahoma, el profeta árabe que recibió la aparición e inspiración del Arcángel San Gabriel, de quien tomó al dictado su único escrito, el libro sagrado del Islam: el Corán. La obra fueescrita en dos momentos de su vida, en tiempos de La Meca y durante su estancia en Medina. El Corán está dividido en capítulos llamados "suras", los cuales constituyen, con versículos rimados, una obra repleta de imágenes literarias e ideas religiosas en las que se describen, con estilos elevado y vulgar, episodios como el juicio final y el fin del mundo, los milagrosde la naturaleza como prueba irrebatible de la existencia de Dios, y, por último, leyendas y relatos sobre antiguos pueblos y sus profetas. Pero el Corán es también un compendio de tipo legislativo, en forma de código, con normas de conducta y ritos religiosos, de manera que resulta para los creyentes musulmanes no sólo el modelo más importante de vida y conducta, sino también laobra maestra de la literatura universal.

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena

Página 18

Colegio IRABIA

Literatura universal

4º de ESO

Las mil y una noches
Una de las obras imprescindibles de la literatura oriental de todos los tiempos es el conjunto de relatos escritos en árabe, conocido con la denominación de "Mil y unanoches", suma de tradiciones literarias originarias de la India, Persia, Arabia y Egipto, muy distintas entre sí y de enormes frutos e influencia en la literatura europea desde la Edad Media en adelante. Estas historias empezaron a reunirse entre los siglos IX y XIII hasta su compilación definitiva en el siglo XVI, bajo la estructura de una "historia­marco", modelo mediante el cual cada unode los relatos va encajando dentro de otro (como las muñecas rusas) resultando que el relato inicial se va enredando, ramificando y entrecruzando con otros cuentos, novelas, fábulas, textos didácticos, anécdotas, elementos mágicos, sagrados y también cotidianos ­la vida en las ciudades de Oriente, Bagdad por ejemplo­, prodigios y aventuras, protagonizados por personajes quehan pasado a nuestra memoria común: "Simbad el marino" y sus viajes, "Alí­Babá y los cuarenta ladrones", "Aladino y la lámpara maravillosa", y el legendario Harún­al­Rashid. Todas y cada una de las narraciones inician su andadura partiendo de una trágica historia. El poderoso, despótico y arbitrario Sultán Schariar, harto de la conducta general de lasmujeres, decide castigarlas mediante un cruel procedimiento: desposarlas y matarlas tras una noche de matrimonio. Así ocurre durante un tiempo, hasta que se casa con Scheherezade, hija del Gran Visir, quien para salvar su vida, comienza a relatar al Sultán una historia en la primera noche de bodas, cuyo final incierto dejará en suspenso al llegar la madrugada,aplazándolo hasta la noche siguiente (con la fórmula "despuntaba el alba y Sheherezade interrumpió su relato..."). De esta manera los aplazamientos se alargan porque el relato se enmaraña, hasta que el Sultán se olvida del castigo contra la inteligente Sheherezade, que logrará salvar la vida y prosperar en su nueva condición de poderosa consejera de su esposo.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS