Literatura medieval

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La literatura medieval atraviesa la frontera imaginaria que separa dos grandes etapas del desarrollo espiritual de Occidente. El mundo clásico, brillante y sugestivo, queda sumergido en el pasado a raíz de la invasión de las tribus bárbaras del norte al imperio romano.
Nuevas formas de vida y de cultura se superponen sobre aquellas que se fueron construyendo lenta y trabajosamente a lo largo devarios siglos. Como todos los cambios este no ocurrió de la noche a la mañana; el paso a la Edad Media no ocurrió al día siguiente de la invasión de la ciudad de Roma. El pasado grecorromano no quedo totalmente olvidado durante el largo periodo del Medievo: existe una constante ideología clásica, como si fuera una intensa y luminosa nube que no abandona el cielo medieval. Hay que recordar queentre una etapa cultural y la que sigue hay un periodo de transición.
En la Edad Media se instaura el feudalismo, el señor feudal posee el poder terreno, el cristianismo se instituye y penetra todos los ámbitos de la vida, prevalece el sentido heroico de la existencia, la sociedad esta tajantemente dividida en estamentos y esto provoca una conciencia fatalista; en la última etapa se desarrolla elespíritu burgués y el arte da sus mejores frutos. Los historiadores establecen tres etapas en el periodo medieval con ciertas características muy bien definidas. Estas son: la Temprana Edad Media, de los siglos V al VI, más identificada con las características e instituciones culturales del mundo romano del siglo VI; la Alta Edad Media, de los siglos VII y XIII, donde se inicia un desarrolloartístico y aparecen características ya plenamente feudales; la Baja Edad Media, de los siglos XIV y XV, que posee un espíritu cultural y una creatividad mas razonada.
Durante el Medievo, el pasado grecorromano subsiste junto con los elementos originales de los pueblos que escriben las nuevas páginas de la historia –el germano y el romano-. Ambos factores culturales, el heredero del pasado y elautóctono, decisivamente influidos por el espíritu cristiano, que es como su eje de simetría, construyen las aristas del cuadro medieval: Elemento grecorromano, elemento germano, elemento romano y el elemento cristiano.

La vinculación con el pasado grecorromano tiene su más clara expresión en el hecho de que el vehículo universal de la cultura del Medievo sea precisamente el latín. Esto siguiósucediendo a pesar de que ya en el siglo IX existían las lenguas romances.
En este sentido la prosa medieval esta mas ligada a la tradición clásica, también porque sus principales cultivadores pertenecen a círculos clericales y monásticos. Los monasterios son, durante la Edad Media, el lugar donde la antigüedad clásica grecorromana subsiste definitivamente y los cuentos de origen árabe. Dentro delgénero poético, la épica es la producción más abundante durante esta época; esto se debe a la vitalidad de los pueblos jóvenes que esta construyendo el edificio de la cultura medieval. Los pueblos nórdicos, con la mística para la guerra y ese sentimiento de honor y heroicidad que los caracterizan, así como su exaltación en el combate, serán los primeros en crear poesía épica. La exaltación de los héroespopulares, que revela el, nacimiento de un sentido de nacionalidad. Un espíritu caballeresco que posee fuerza y delicadeza, valor y galantería, arrojo y paciencia, que es la base del ideal de un héroe perfecto en quien la rudeza se suaviza con el cristianismo, la piedad y la humanidad.
Los poemas épicos más representativos son: entre los germanos, La canción de los nibelungos, surgida antes delsiglo IX en forma oral (se escribió en el siglo XIII); en lo que ahora es Francia, La canción de Roldán, a fines del siglo XI; y en la Península Ibérica, El Cantar Del Mio Cid, a mediados del siglo XII. La poesía lirica posee dos cualidades esenciales: el sentimiento religioso y el caballeresco, de este ultimo brota la exaltación de la femineidad, fenómeno inexistente en el mundo clásico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS