Literatura medieval

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Literatura Medieval
Los Nibelungos: La epopeya nacional alemana, este narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificiosconsigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, porhaber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traiciónen un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo seaeliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
Las Eddas y Las Sagas: es una colección de poemas escritos en nórdico antiguo preservadosinicialmente en el manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius. Junto con la Edda prosaica de Snorri Sturluson, la Edda poética es la fuente existente más importante sobre mitología escandinava yleyendas heroicas germanas y las sagas son narraciones en prosa producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo (aunque con notables excepciones). Tuvieron granaceptación e influencia en lo que hoy son Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania.
La Canción de Rolando: Poema épico del “renacimiento carolingio” compuesto a finales del siglo XI por un autor anónimo,quizás de origen normando. Narra en casi trescientos pequeños cantos las causas, hechos y consecuencias de aquella batalla de Roncesvalles del año 778 en la que se enfrentaron las tropas cristianas deCarlomagno contra las de los árabes (y quizás grupos de vascones). Destacan en él las descripciones hiperbólicas –número y condición de los combatientes, ornamentos y armas-, el contraste entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS