literatura medieval

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Introducción
En esta unidad se presentan las principales características de la literatura medieval europea. En el componente de lengua, se hace un repaso de la estructura de la oración simple. En Expresión se continúa practicando la expresión escrita de descripciones y narraciones, esta vez, por medio del análisis y elaboración de reportajes periodísticos.
Literatura
Contenidos
1. La edadmedia, sociedad y cultura.

1. La Edad Media, sociedad y cultura
La Edad Media es un periodo de la historia europea que transcurre desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Durante este período la sociedad se organizó en torno de la tierra. Muchos campesinos se ofrecían como servidores (siervos) del propietario de las tierras a cambio de conservarlimitados favores. Las uniones matrimoniales se establecían para formar alianzas que contribuyeran a proteger los bienes de los señores feudales de invasiones extranjeras. Por esta razón, el poder era transmitido hereditariamente.
La actividad cultural durante los inicios de la Edad Media consistió, principalmente, en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copió ycomentó las obras de autores clásicos. Se escribió obras enciclopédicas en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje se encaminaba a la comprensión de la Biblia.
La alta Edad Media. Esta etapa es la que va después de mediados del siglo XI. Para esta época las grandes invasiones habíanllegado a su fin y se experimentaba un crecimiento dinámico de la población europea. Renace la vida urbana y el comercio regular a gran escala. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
En la alta edad media la Iglesia católica, con el Papa a la cabeza, constituyó la más sofisticada institución de gobiernoen Europa occidental. El papado ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia, y sobre toda Europa. Las órdenes monásticas crecieron y prosperaron, participando de lleno en la vida no religiosa.
Hubo un resurgimiento intelectual con el aumento de escuelas catedralicias y monásticas y se fundaron las primeras universidades que efectuaron graduaciones enmedicina, derecho y teología; se recuperan y traducen escritos médicos de la antigüedad. Por todo esto, el siglo XII dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero, con lo cual se produce un florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. En el campo de la pintura se prestó unaatención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza.
El siglo XIII fue el siglo de las Cruzadas, que fueron una serie de guerras solicitadas por el Papa para recuperar Jerusalén y otros lugares santos, en el Oriente próximo, que estaban en manos de musulmanes. Pero hubo también otro motivo: dominar las rutas comerciales de Oriente.Con estas guerras se pone de manifiesto la unidad europea basada en la Iglesia. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia, de Dante Alighieri.
La baja Edad Media. En la alta Edad Media se tuvo una Europa unificada y unasíntesis intelectual; pero en la baja Edad Media se rompe dicha unidad como consecuencia de una serie de conflictos. En este período surge el Estado moderno y el conflicto entre la Iglesia y el Estado por el control de Europa. Además pueblos y ciudades luchan por conseguir autonomía política. Con estas luchas se intensifica el pensamiento político y social que los lleva a una independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS