Literatura Medieval

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEMA 1: LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMEINTO
LITERATURA MEDIEVAL
1. Claves contextuales
Edad Media, se considera desde el siglo 5 al 15, desde la desaparición del Imperio romano de Occidente hasta la caída del Imperio romano de Oriente (este cae cuando cae Constantinopla en el poder de los turcos en 1453). En estos siglos se produce la transformación política, económica, social y cultural enla que se asienta Europa y en la que se configura el mundo actual.
Vamos a considerar 4 factores decisivos que influyeron en esa transformación:
- La formación de las distintas lenguas europeas, por la evolución del latín hablado y de las hablas autóctonas.
- La toma de conciencia de un sentimiento de nacionalidad que surge de esas naciones (comunidades lingüísticas) que tienen sentimiento oempiezan a sentirse como nación, pueblo.
- La expansión del cristianismo que conlleva a un nuevo concepto del hombre y del mundo.
- El paso de una economía inmovilista de base agrícola y vida rural a una economía dinámica que ya se da en las ciudades con el comercio y la artesanía que toman importancia. En esta época aparece el dinero, hasta entonces se hacía intercambiando bienes.
¿Quéentendemos por literatura medieval?
A partir del siglo 11 se emplean esas nuevas lenguas que se van formando como medio de formación artística, entonces del siglo 11 al 14 es la literatura estrictamente medieval, el 15 de transición al renacimiento; pre renacimiento; y el 16 ya es renacimiento.
2. Sociedad
En la sociedad medieval vamos a establecer 2 periodos: sociedad feudal; siglos 11 y 12, es unarelación feudal o de vasallaje, un vínculo entre un vasallo y un señor (su deber es proteger a los vasallos y estos le protegen a ellos). Es una sociedad estamental, por estratos: la gran base son los villanos; el pueblo; que viven en el campo y trabajan la tierra de esos señores; los señores que viven en sus castillos en una extensión de tierra que depende de sus éxitos militares, se consideraniguales entre unos y otros y solo acatan la autoridad del rey, al que le deben obediencia y fidelidad; y la Iglesia que se encarga de administrar los sacramentos y de la transmisión de la cultura, y eso le da mucho poder y privilegios, similares al de los señores. Y sociedad burguesa; siglos 13 y 14, aquí hay un incremento en la vida o sociedad burguesa, se reactiva e incrementa la producción a raízde los cambios de la vida burguesa. El desarrollo de las ciudades se debe a dos factores: económico (se reactiva la producción y el comercio, al haber un aumento de la producción, los comerciantes se establecen en las ciudades, lo mismo ocurre con los artesanos. Entonces algunos campesinos abandonan esa tierra que cuidaban de los señores y se trasladan a la ciudad a trabajar por cuenta ajena), elotro es los cambios políticos (el rey basa su poder en la ciudad y así le va quitando poder a los nobles para que no se les suban).
3. Cultura
En la Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia, las actividades predominantes son la guerra, su idioma o lengua es el latín y sus contenidos fundamentalmente religiosos; es decir; el clérigo es el intelectual, aparte de estos lo que tienenalrededor es analfabetismo, era difícil acceder al saber, etc.
La cultura medieval cambia un poco en los siglos 12 y 13, debido a 3 cambios: fuera de los centros religiosos hay gente que quiere saber, se reúnen en torno a maestros a los que les pagan y estos se van instalando en sitios que se denominaron Estudios generales donde conviven maestros y alumnos, esto da lugar a la 1º Universidad de Españaque surge en Palencia, (pero tuvo una vida muy cortita 1212- 1214), después vino Salamanca; [la más antigua París 1120 y después Oxford]. La Iglesia no tiene toda la cultura debido a que es una época de guerra, a través de los contactos internacionales, de cruzadas y peregrinaciones se favorecen las relaciones comerciales y se mejora la cultura, que toma un aspecto más universalista y se empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS