LITERATURA MEDIEVAL

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

UNIDAD 1: LITERATURA: LA EDAD MEDIA
1. ¿Que pueblos convivían en la península durante la Edad Media? ¿Qué implicaba este hecho? Cristianos, judíos y musulmanes. Implicaba que culturas y lenguasdistintas que conviven en un mismo territorio y que por tanto están en contacto.
2. ¿En qué tipo de composición se recogían los temas bélicos? Se recogían en los cantares de gesto y en los romances.3. Sociedad medieval: clasificación y explicación

La sociedad medieval se dividía en estamentos. El pueblo llano, la mayoría de gente era pobre y analfabeta. Viva sometido a las clasessuperiores y carecía de formación. El protagonismo de la religión era indudable. La iglesia era un centro de poder religioso, económico y cultural.
4. Define: teocentrismo. El teocentrismo tenía comoprotagonista una sociedad religiosa, en la que el ser humano, era una marioneta de Dios.
5. Literariamente hablando, ¿Qué siglos abarca la Edad Media? ¿Qué clasificación se mantiene? La Edad Media seinicia tras la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V, año 476 aprox.) y se extiende hasta bien entrado el siglo XV. Se divide en la Alta Edad Media (que coincide con el auge del feudalismo y seextiende hasta el siglo XII) y La Baja Edad Media, (XIII y XV, época que representa un despertar de la cultura de mano de una nueva clase social, la burguesía.
6. ¿Qué sector importante de poblaciónsurge a finales del siglo XIII? ¿Qué implica? Surgen los burgos, ciudades dirigidas per una nueva clase social adinerada y poderosa: la burguesía, formada por comerciales, ésta implica que lasmanifestaciones culturales se adoptaran a los gustos de esta nueva clase social.
7. ¿Qué tipo de poesía se da en la baja Edad Media? Surgen géneros y temáticas como la poesía cortesana de Jorge Manrique yla prosa didáctica del rey Alfonso X el Sabio y de su sobrino, Don Juan Manuel. ¿Y en la alta Edad Media? Abundan las poesías de tema épico (cantares de gesta), las composiciones más cultas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS