Literatura medieval

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LITERATURA MEDIEVAL









Leyre U. Romero 3º ESO A
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………….. Pág. 3
Contexto social/histórico……………………………………………………….. Pág.4
Contexto cultural……………………………………………………………….. Pág. 5
Características de la Literatura Medieval Española………………….…….. Pág. 6
Literatura Medieval y Lírica Culta…………………………………………….. Pág. 7
Líricatradicional……………………………………………………. Pág. 8,9,10 y 11
Música literaria profana…………………………………………………Pág. 11 y 12
Literatura religiosa medieval………………………………………………..…Pág.13
Prosa Medieval…………………………………………………..……….Pág. 14 y 15
Conclusiones………………………………………………………………….. Pág. 16
Bibliografía y Webgrafía……………………………………….………………Pág. 17










INTRODUCCIÓN
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental entre siglo V y el XV. Su comienzose sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. . Es un período principalmente militar, caracterizado por las continuas invasiones (suevos, vándalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, las tropas islámicas entran en la península y la dominan casi por completo, comenzando Al-Ándalus que mantuvo su hegemonía hasta elsiglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista cristiana). Por tanto, encontramos el enfrentamiento entre judíos, musulmanes y cristianos, durante toda la edad media.
La sociedad era teocéntrica. El pueblo era llano, es decir, de clase baja. Durante el Feudalismo, la división social entre estamentos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (todos los demás,incluyendo burguesía enriquecida, capas urbanas pobres y campesinado) dejaba claro que entre estos últimos es donde estaba el pueblo llano o pueblo a secas. El poder pertenecía al Clero, tenía la capacidad de leer y escribir. Se dice que fue una época oscura por que manipulaban a las personas con el miedo.
A continuación encontraremos más información sobre el contextosocial, cultural e histórico de la edad media, las características, etc. Y además el análisis y las críticas de cuatro obras que fueron importantes en aquella época.



CONTEXTO SOCIAL/HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese finalse suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media está dividida en varios periodos: Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:
1. El vasallaje, queconsistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.
2. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos, es decir, estaba basada en ladesigualdad en todos los aspectos. Si dividimos estos estamentos en forma de pirámide encontramos al rey en lo más alto como máxima autoridad. Se dividía de esta manera:
La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
El clero: Pertenecía a La Iglesia. Su labor era,fundamentalmente, adoctrinar a la gente y conservar y transmitir la cultura. Algunos clérigos creaban sus propias obras, como es el caso de Gonzalo de Berceo (el primer poeta reconocido de la lengua castellana). En los monasterios fue donde se conservó la cultura y de ellos surgieron las primeras universidades.
El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS