Literatura medieval

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
TEMA 4: LITERATURA MEDIEVAL
Aparecen por primera vez textos escritores en lenguas vernáculas. El texto más antiguo en castellano es el Cantar del Mío Cid. Hasta entonces, el latín era la lenguacomún y de la cultura.
-Lírica popular vs culta
-Epopeya
Tendrán gran influencia en la literatura europea posterior.
En el Medievo podemos diferenciar claramente en lo culto y lo popular, que en elámbito español recibe el nombre de Mester: Mester de clerecía (culto) y Mester de juglaría (popular). El mester (maestro en latín) hace referencia al maestro en un arte.
Dentro de la lírica popular:
1.Destacan sobre todo en el ámbito de las literaturas europeas las obras épicas medievales, las epopeyas medievales. Destacan 4 grandes poemas épicos medievales: El Cantar del Mío Cid (Esp), El cantar delos Nibelungos (Ger), El cantar de Roldán (Fr) y Beowulf (Gb).
En muchos de estos cantares, la autoría es dudosa. A veces se confundía con el copista de la obra debido a que éste la firmaba alterminar de copiarla. Su componente político y social es importante: contexto político, enaltecimiento del régimen político, etc.
2. También la lírica gallego-portuguesa.

Dentro de la lírica culta:
1. ElMester de clerecía, relacionado con el ámbito religioso. Algunas escritas por los clérigos con propósito de promocionarse y publicitar las ideas eclesiásticas, ya que muchas veces embellecían losmilagros de santos y santas que eran patrones de ciertas iglesias para que los fieles las visitasen. Destaca Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita (Libro del buen amor: obra paródica ycontradictoria, pero formalmente pertenece a esta tendencia).
2. La lírica trovadoresca.

La distinción entre lírica culta o popular radica en el uso del lenguaje. Sin embargo, esta distinción se torna más difusaen la medida en que ciertos autores líricos cultos comienzan a escribir imitando la lírica popular.

En el ámbito provenzal encontramos una expresión poética escrita en lengua d’oc. Surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS