Literatura moderna parte II

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Literatura parte II

El Matadero

Contexto: Echeverría, se forma en Europa, estudia en parís. Trae el romanticismo a el Rio de la Plata. La capacidad de importar esto, lo convierte en un intelectual faro, alguien que reúne una serie de jóvenes (Alberdi, etc.) les provee libros, les señala lecturas, les cuenta de sus aventuras románticas que vivió en parís. Empieza a cambiar la literaturaneoclásica  ejemplo: el himno nacional. En el año 1837 publica un poema llamado La Cautiva  busca ambientación, motivos que tengan que ver con el suelo americano. Inventa un espacio que es el desierto (la pampa argentina, despoblado o poblado de criaturas que no son humanas, tiene que ver con el color local que tiene que ver con la situación geográfica, los indios pampeanos), que le es luego muyfructífero. Civilización Vs Barbarie. La cautiva consagra a Echeverría como gran poeta nacional. En ese momento gobernaba Juan Manuel de Rosas  1820 año clave, muere Belgrano día de los tres gobernadores, el país no ha logrado unificarse, organiza alrededor de su zona que es bs as  asume la representación de las diversas provincias al exterior. Atomización y guerra civil, alianzas, luchas entreunitarios y federales. Echeverría va a entrar en política con sus poemas, militantes, que son anti rosistas, publica muchas cosas pero El Matadero no se publica cuando el estaba vivo, se publica 20 años después cuando un amigo revisa todos sus papeles y encuentra El Matadero y decide publicarlo. Este texto es lo mejor que escribe Echeverría, la obra tiene cierta potencia y lo paradójico es que Echeverríalo considero una obra menor.

Texto: No se sabe cuando fue escrita, según su amigo, el autor lo escribió como una especie de entrenamiento para luego escribir otro poema. No lo pudo escribir antes de 1939 ya que Encarnación Ezcurra (esposa de rosas) falleció en 1938, algunos autores creen que lo escribió en 1941, cuando estaba exiliado. El restaurador de las leyes  el matadero es la puesta enescena de un juicio.
Rosas y su gobierno, la prensa anti Rosista se produce en Montevideo y lo que se le critica son ciertas medidas dictatoriales como la obligación que los habitantes deben llevar un distintivo que demuestra el partido al cual pertenecen (divisa punzo, como también un chaleco rojo, el chaleco federales slogan que funcionaba como una letanía que se repetía, luego de la muerte de laheroína, Encarnación Ezcurra había que llevar de luto. Hay signos que funcionan como indicadores de la ideología política.) dentro del sistema de control existía un grupo de control llamado la mazorca, según los enemigos fue elegida por las connotaciones de violencia sexual/violación que tenían, esta todo el tiempo oscureciendo la historia. Y los unitarios y los enemigos de rosas la llamaban ala mazorca la llamaban Mas Horca  eliminar y torturar a los enemigos políticos.
El matadero se escribe en el medio donde permanentemente aparecen estos términos “mueran los salvajes unitarios” que enfrentan dos bandos, el rosista y el anti rosista. Rosistas tenían una prensa muy violenta, alto voltaje.

Este relato puede ser divido en dos partes:
Primera parte mas asociada en un escritoperiodístico que describía determinada costumbre de determinada sociedad o clase dentro de la sociedad, era descriptivo y con mucha ironía. Luego del comienzo enigmático del matadero tiene mucho de esto, ya que es una descripción panorámica de buenos aires, y vemos como funcionaba el partido rosista en un periodo muy significativo que es la cuaresma  costumbre de los practicantes católicos mas estrictos,vida mas de ayuno 45 días antes de la semana santa. La pasión de cristo, se describen las costumbres carnívoras, se hace una critica al maridaje de institución eclesiástica e institución política, no se ahorra detalles esquematologicos, ese tono cambia cuando la mirada del narrador empieza a descender a el matadero, ahí realmente comienza el relato del cuento. El matadero estaba en barracas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura moderna II
  • LITERATURA DEL MODERNISMO
  • Literatura Modernista
  • Literatura moderna
  • Literatura Moderna
  • Literatura Modernista
  • Literatura Modernismo
  • Literatura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS