literatura moderna y contemporánea

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Literatura Morderna
La edad moderna. Características principales
Por María José Muñoz Besoain

La edad moderna es el tercer periodo histórico en que se divide la historia universal. Reconocido desde la invención de la imprenta y el desarrollo del humanismo y el renacimiento. Este periodo es conocido por el triunfo de los valores; la razón, el progreso y la comunicación. Este sacara la luzdel periodo anterior conocido como edad media, llamado como una edad oscura de aislamiento. Lo que impulsa a la edad moderna a renacer es la edad antigua o edad clásica.

A esta se le añadirá con el tiempo una cuarta edad conocida como la edad contemporánea, esta intensificara extremadamente a lo que se le conoce como la modernización con características fundamentales del triunfo de y desarrollode las fuerzas económicas y sociales de la edad moderna que se iban produciendo lentamente: el capitalismo y la burguesía, y las identidades políticas de esta: la nación y el estado.

En la edad moderna se integraron dos mundos humanos: el nuevo mundo y el viejo mundo, el primero seria en América y el segundo en Eurasia y África.





La literatura en la edad moderna

Esta es conocidacomo literatura contemporánea en esta época, iniciado con la revolución francesa. Era caracterizado por sus valores de originalidad y la ruptura de la tradición y la continuidad.

El romanticismo es un movimiento cultural y político, que fue de gran ayuda a la literatura porque era considerada una forma de libertad, el rechazo de la razón, anteponiendo el sentimiento y la fantasía.

Sus rasgosmás importantes son:
-el predominio del “yo”
-la evasión de la realidad.
-el nacionalismo.
-la libertad formal.
-la búsqueda de la belleza y el equilibrio.

Entre los escritores románticos se encuentran encuentran Goethe, Friedrich Hölderlin y E.T.A. Hoffmann, entre otros.
Literatura contemporánea
PALABRAS CLAVES: 
1.     romanticismo
2.     posromanticismo
3.     realismo o naturalismo4.     Modernismo
5.     vanguardias
PREGUNTA GENERADORA:

¿Que sabes de la Literatura Contemporánea?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

        CARACTERISTICAS DE  LA LITERATURA CONTEMPORANEA.
        EL GENERO LITERERIO PREFERIDO POR LOS AUTORES CONTEMPORANEOS.
        CARACTERISTICAS DEL ECLECTISISMO.


TITULO:       LITERATURA COMTEMPORANEA

La literatura contemporánea engloba laproducción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad yruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fueel romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

Tanrepresentativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Literatura Antigua, Moderna y Contemporánea.
  • Relacion entre literatura moderna y literatura contemporanea
  • LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
  • De la modernidad a lo contemporáneo
  • Modernismo Y Contemporaneo
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS