Literatura Neoclásica

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
s.XIII

El siglo XVIII es en toda Europa el siglo de la Ilustración. Este movimiento, nacido en Francia, tenía como fin principal divulgar el saber, fomentando el espíritu crítico y el culto ala razón. Los autores ilustrados pretenden desterrar los prejuicios nacidos de la superstición y de la ignorancia, potenciando el racionalismo como única forma de caminar hacia el progreso en todos losórdenes de la vida. La luz será la metáfora de esta razón, que ilumina el saber y alumbra la senda del progreso. Por ello se le denomina Siglo de las Luces o Ilustración.

Las característicasprincipales de la literatura neoclasica son las siguientes:
Predominio de la razón sobre el sentimiento o la imaginación.
· Se tenia Finalidad didáctica en la que se vuelve al principio clásico de“enseñar deleitando”. La literatura debe educar y ayudar a dar formación al pueblo
-los ilustrados aspiran a conseguir una mejora en las condiciones de los ciudadanos, por ello fomentan la educacion.PROSA:
En la primera mitad de siglo algunos autores utilizaron moldes narrativos siguiendo el estilo denominado Posbarroco. Este estilo todavía imita la dificultad y las formas del siglo anterior,aunque con una visión del mundo más optimista Es el caso de Torres Villarroel (Vida) o el padre Isla con novelas como Fray Gerundio de Campazas, en las que predomina el tono satírico y que están, encierto modo, insertas en la tradición de la novela picaresca.
Pero la principal manifestación de la prosa en el siglo XVIII es el ensayo, pues es el género que mejor se ajustaba a los intereses didácticosy utilitarios de los ilustrados. La prosa ensayística trae consigo un nuevo estilo caracterizado por ser llano, directo, natural y preciso. No busca despertar la emoción del lector, sino que busca lareflexión. Los ilustrados lograron, además, impulsar el español como lengua de la ciencia y de la filosofía frente al latín.
Los principales ensayistas son: Benito Jerónimo Feijoo (Teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura neoclasica
  • literatura neoclasica
  • Literatura neoclasica
  • Literatura Neoclasica
  • Literatura Neoclasica
  • poemas de la literatura neoclasica
  • Ensayo Literatura Neoclasica
  • Literatura Medieval, Renacentista Y Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS