Literatura Neoclasica

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCION

Este trabajo lo realice con el fin de abordar un tema propuesto por la docente del área de español.
Con ayuda de diferentes sitios de internet, y de algunos libros, pude abordar el tema de la literatura neoclásica.
Es interesante darse cuenta a través de este trabajo las diferentes corrientes y períodos en que ha transcurrido la historia y esto conlleva a que la literaturapresente cambios en estos períodos o corrientes.
Fue muy enriquecedor, saber un poco sobre las características del neoclasicismo en la literatura y en sus diferentes apartes como lo son la poesía, la prosa, el teatro y a su vez el trabajo y aportes de algunos de sus respectivos representantes.

1. QUE ES EL NEOCLASICISMO?
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artísticoy literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX
. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
Eltérmino neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma. El neoclasicismo se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior seabandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

1.1 EL SIGLO DE LAS LUCES
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega através de la luz de su razón.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
El siglo de las Luces formó una grancantidad de importantes autores en la literatura, y en el arte en general, los que nos han dejado un legado de aporte cultural para la posterioridad, el neoclasicismo fue una vuelta a la simplicidad luego de la extrema complejidad que había en el barroco, además de significar el inicio de la búsqueda de identidad para Francia con autores como Jean de la Fontaine o Moliére, o Voltaire, Montesquieu yRosseau, los que influyeron en la cultura a nivel mundial.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.
Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:
• La difusión de libros franceses traducidos al castellano.
• La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen susideas y opiniones.
Los ilustrados sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y construir un mundo mejor.
En esta época se reformó la enseñanza y se sistematizó el estudio de las ciencias, que avanzaron notablemente. Se creó la Real Academia de la Lengua, hecho de gran importancia para la fijación y normalización del castellano.

1.2 LOS GÉNEROSNEOCLÁSICOS
El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como
1. La crítica literaria
2. La historia.
3. El teatro
4. La fábula
5. El ensayo

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO

* Finalidad didáctica
Los escritores pretenden con sus obras enseñar a las gentes a practicar virtudes. Por ello usan un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Neoclásica
  • Literatura neoclasica
  • literatura neoclasica
  • Literatura neoclasica
  • Literatura Neoclasica
  • poemas de la literatura neoclasica
  • Ensayo Literatura Neoclasica
  • Literatura Medieval, Renacentista Y Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS