LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX.
El contexto donde se desarrolla la literatura de este siglo en USA, es en medio de la guerra y la expansión de este país gracias a que empezó a surgir un gran capital, pero este se vio interrumpido por la llegada de la guerra civil contra México. Después de la guerra civil vivida contra México se desarrolla en Norteamérica el imperialismo donde se vencambios como la posesión de Alaska, el arrebato de las colonias españolas de ultramar, la apropiación de buena parte del territorio mexicano y el monopolio sobre el canal de Panamá.
Autores representativos de la literatura Norteamericana Trascendentalistas
El siglo XIX es una época de toma de conciencia para las letras norteamericanas. La influencia del Romanticismo europeo cede paso a un realismo decarácter trascendente. La literatura de este período no se preocupa por reproducir fielmente los aspectos visibles de la realidad, describiéndola de forma objetiva, sino que pretende descubrir los sentidos trascendentes de la realidad. De esta manera, la litera-tura norteamericana indaga en el significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo envuelto a las cosas. Losprincipales recursos de la literatura trascendentalista norteamericana son los siguientes:
•La simbolización
. Puesto que la realidad encierra una dimensión trascendente, los objetos quedescribe la obra literaria se convierten en símbolos, es decir, adquieren significados diferentes al que les es propio.
•La visión lírica de la realidad
. Si la realidad se presenta como una forma simbólica, el sujeto quela interpreta debe adoptar una visión lírica, es decir, subjetiva, individual.
•La penetración psicológica
. La descripción de la dimensión psicológica de los personajes adquiere gran importancia, en la medida en que la conciencia del individuo es una fuente permanente de interpretaciones de la realidad.
•La admiración por la naturaleza
. En la literatura trascendentalista la naturaleza juega unpapel fundamental: es la fuente de las experiencias más significativas para el individuo. Por esta razón, los trascendentalistas no idealizan la naturaleza, así como tampoco se dedican a describirla con rigor científico. La relación que establece el trascendentalismo con la naturaleza es de contemplación profunda, admiración y reflexión.
•La sencillez expresiva
. Esta característica es propia dela lírica. Tanto Walt Whitman como Emily Dickinson son un verdadero modelo de la sencillez en la escritura. Un estilo sobrio, mesurado y elemental es la clave que revela los secretos del universo lírico del trascendentalismo. Autores más representativos

Nathaniel Hawthorne
(1804-1864) Explora en sus novelas el tema del pecado y el mal, tan obsesivo para la religión puritana. Sus principales obrasson
La letra escarlata
(1850), ambientada en la vida delos primeros colonos, o
La casa de las siete torres
(1851), de tono fantástico. Lo sobrenatural también caracteriza sus cuentos.
Herman Melville
(1819-1891) La otra gran figura de la época, es el autor de Moby Dick 
(1851), una delas grandes novelas de todos los tiempos. Fue marinero en su juventud, experiencia que refleja en sus primerasnovelas, Taipi 
(1846), idealizada visión de los mares del Sur, y
Blusón blanco
(1850), sobre la dureza de la vida de a bordo.
Edgar Allan Poe
(1809-1849) Este autor alcanza los más altos pasajes de la imaginación. Su estilo fascinante, su espléndida forma de narrar y su dominio del misterio, la ambigüedad y la muerte, lo cons-tituyen en la figura más importante de la narrativa norteamericana del sigloXIX. Algunos de sus cuentos son: El gato negro, Berenice, y El cuervo.
 

La eclosión literaria de mediados de siglo tiene su centro en Boston, alrededor del
Trascendentalismo de R.W. Emerson, quien, influido por el romanticismo europeo y las doctrinas orientales, animaba al individuo a alcanzar la divinidad a través de la naturaleza. Su discípulo
H.D. Thoreau relata en Walden (1854) su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía y literatura del siglo xix
  • La literatura entre el siglo XIX y el XX
  • literatura del siglo XIX
  • Literatura Chilena Siglo XIX
  • literatura del siglo XIX
  • Literatura del siglo XIX
  • Literatura Hispanoamericana del siglo XIX
  • literatura del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS