Literatura Panameña

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Participantes: Arthy Epifanio
Rosendo Cumbrera
José Camarena
Materia: Español
Tema: Literatura Panameña
Fecha: 27-Octubre-2015



Literatura Panameña


Introducción:

Al tratar de encontrar el inicio de nuestra literatura, nos encontramos con los criterios de: Idiosincrasia, geografía e identidad cultural la que nosda el punto de inicio el cual es la época de la colonización hispánica, pero tratando de ir más allá de esta época, al escudriñar en la literatura prehispánica, tratamos de saber si, ¿esta representa en realidad el origen más remoto de una auténtica creación de textos con intensión testimonial o eran expresiones literarias?

No cabe la menor duda de que al llegar los colonizadores hispánicos anuestras tierras, se encontraron con los auténticos pobladores, nuestros indígenas, los que poseían un lenguaje propio, una cultura propia y un arte propio, de aquí es donde aflora mi inquietud y me hago las siguientes preguntas: ¿Acaso nuestros primeros pobladores no poseían una literatura auténtica?
¿No fueron ellos los iniciadores de las bases literarias que se desarrollaron más adelante despuésde la llegada de los conquistadores?


Reseña Histórica:
La literatura panameña, como ocurre también con la de los otros países, está formada por el conjunto de obras publicadas a lo largo de la historia nacional. En estricto sentido, y apegándonos a criterios de idiosincrasia, identidad cultural y geografía, nuestra literatura se inicia durante la época de la colonia (1502 - 1821), como es elcaso de todas las naciones latinoamericanas. Algunos historiadores consideran que incluso las llamadas "Cartas de relación" de los colonizadores españoles (y portugueses, en Brasil) que se refieren entre otras cosas a la flora, fauna, costumbres aborígenes y demás características de los territorios de América, forman parte fundacional de cada una de nuestras literaturas; para otros, las etnias quetenían una tradición oral antes de la llegada de los europeos, y que en algunos casos fue recopilada por cronistas y frailes cultos, y traducida al español -la literatura prehispánica de México es un ejemplo singular y trascendente-, representan el origen más remoto de lo que habría de ser, mucho después, una auténtica creación de textos con intención testimonial o interpretativa que aspira, a serarte. Así, hay historias literarias que empiezan con alusiones y fragmentos de textos escritos por los "Cronistas de Indias" y otras que, por habérsela conservado y por su evidente valor cultural, lo hacen con muestras y comentarios de lo que ha dado en llamarse literatura "prehispánica".
En lo que se refiere a Panamá, el Prof. Ismael García S, en su libro Historia de la literatura panameña (1964),comenta: "Tres grandes etapas se suceden en la historia del Istmo de Panamá. La primera corresponde a la dominación española, desde la llegada de Rodrigo Galván de Bastidas en 1501, hasta la proclamación de nuestra independencia en 1821. En este largo período, el cultivo de los quehaceres espirituales es casi nulo y los frutos literarios no pasan de intentos desafortunados de quienes sienten elímpetu irrefrenable que los empuja a la creación literaria. El segundo período corresponde al de nuestra anexión a Colombia, que abarca de 1821 a 1903. El eco de los ayes románticos llega hasta los ámbitos istmeños y en la segunda mitad del siglo XIX aparece la primera promoción poética", representada por Gil Colunje (1831-1899), quien a los 17 años escribió La verdad triunfante, primera novelapanameña; Tomás Martín Feuillet (1832-1862); José María Alemán (1830-1887); Manuel José Pérez (1837-1895) y Amelia Denis de Icaza (1836-1911), cuya obra poética se reúne póstumamente en Hojas secas (1927). La transición del romanticismo al modernismo la integran, señala, Jerónimo de la Ossa, (1847-1907) Federico Escobar (1861-1912); y Rodolfo Caicedo (1868- 1905). García apunta que "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura panameña
  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • la literatura panameña
  • Literatura Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS