Literatura para actuar

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ETOY RONCA
         Por un camino solitario iba una negra montada en una burra: trus, trus, trus, trus, cuando de repente "¡Ay, Jesú!" gritó la negra dando un brinco junto con la burra:
de las chacras vecinas, había entrado en el camino un negro montado en un burro. Pero en seguida la negra se dio cuenta que era su compadre y, abanicándose con la mano y al mismo tiempo resoplando, le dijo:         -Qué suto mia dao uté, compaire.
         -Hola, comairita, cómo etá uté.
         Y montados sobre sus animales se fueron juntos por el camino.
         -Compaire- dijo más adelante la negra mirando al negro por el rabillo del ojo-, el camino ta solito.
         -Ujú- dijo el negro sin mirarla.
         Siguieron avanzando y la negra nuevamente habló:
         -Compaire, yo le tengo miedo a uté.         -¿Ujú?- dijo el negro, esta vez también sin mirarla.
         Al llegar donde el camino trazaba una curva prolongada, la negra volvió a hablar:
         -Compaire, uté me quiede tumbá.
         Entonces el negro la miró y dijo:
         -Comairita, si yo la tumbo en ete camino, ¿uté grita?
         -No, compaire, poque hata ronca etoy
Miera
En el camino que lleva al sembrado de camotes, elnegro don Andrés supo que en los últimos días el caporal Basaldúa se había puesto a hablar feas cosas de él.
Mientras compraba plantas en el sembrado y llenaba de camotes los serones(canasta) de su burro, le dijeron lo mismo. Entonces no aguantó más: trepó al burro de un salto y enderezó por un atajo hacia la casa del caporal. Pero ahí le dijeron que se había ido a vigilar unos riegos en la Punta dela Isla y que volvería una semana después.
Sin decir nada pero aguantándose, don Andrés regresó rápidamente a su casa, se bajó casi arrojándose del burro, lo dejó plantado con los serones cargados, se metió corriendo en la primera habitación y llamó a su hija mayor: ¡Patora!, los labios se le habían hinchado y parecían pelotas. Saliendo de la habitación contigua, Pastora se presentó alarmada.-Patora, tú que sabe equibrí, hame una cadta pa mandásela hata la Punta e la Ila a ese caporá Basadúa, que nuetá acá y sia ido pa llá depué quiabló mal de mí. Yo te vua decí que va a poné en er papé.
- Ya tata, vua traé papé y lápice dijo la hija. Se metió en los interiores de la casa y poco después regresó.
-Ponle ahí Patora, dijo don Andrés, que su boca es una miera, que su diente esota miera, supalaibra un montón de miera. Miera esa mula que monta. Miera su epuela: Miera su rebenque: Miera el sombreiro con quianda. Miera esa cotumbre e miera diandá mirando tabajo ajeno…… Léemela Patora , a ve qué fartra.
Cuando la hija acabó de leer, don Andrés tenía un gesto de duda como si ya no confiara del todo en sus propias palabras.
Oye Patora dijo, finalmente, quítale un poco de miera a ese papé.(Monólogo desde las tinieblas. Antonio Gálvez Ronceros

Rezador

A vanza usted por el camino y encontrara una casa de cañas medio ladeada. ahi vive el rezador . es un negro que lleva una buena carga de años encima , sus animales son unos maloscostumbrados : andan alejados del corral , paseandose en los cuartos de la casa como si fueran gentes . ahora que usted va hacia alla para que le quite elsusto a su hijo , seguramente encontrara una ronda de gallinas y pollos , perros y gatos en el cuarto de entrada que le sirve al rezador para espantar los sustos . De manera que cuando se halla botando al enemigo del alma del muchacho , los animales lo interrumpen a cada rato con los brincos y gritos de sus reyertas .Ya lo vera usted.

A vanza usted por el camino y encontrara una casa de cañas medioladeada. ahi vive el rezador . es un negro que lleva una buena carga de años encima , sus animales son unos maloscostumbrados : andan alejados del corral , paseandose en los cuartos de la casa como si fueran gentes . ahora que usted va hacia alla para que le quite el susto a su hijo , seguramente encontrara una ronda de gallinas y pollos , perros y gatos en el cuarto de entrada que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 zapatos para actuar
  • ¿Qué es literatura para mi?
  • August Rush Historia Para Actuar
  • El Nacimiento De Jesús , Para Ser Actuada
  • “Pensar globalizadamente para actuar localmente”
  • pensar, decidir y actuar para el futuro
  • Un País Para Recordar y Actuar, Haití
  • Formato de solicitud para actuar en otras aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS