Literatura Para Pau: 3, Comentario: Fortunata Y Jacinta, Galdós

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Realismo
Comentario: Fortunata y Jacinta, Galdós
Fortunata y Jacinta son dos mujeres casadas que se ven relacionadas por Juan (apodado “Juanito” o “El Delfín”) Santa Cruz, que de joven enamora aFortunata y después la abandona. Luego se casa con Jacinta, a quien le cuenta la historia, y su imposibilidad para tener hijos acaba preocupándola a ella y a la familia. Cuando conoce la existencia de“el Pitusín”, presunto hijo de Fortunata y su marido, va con su vecina a comprarlo, pero el niño resulta no ser quien cree, porque ese hijo en realidad murió. Fortunata conoce a Maxi Rubín, un frágilestudiante de Farmacia que le propone mantenerla, a lo que ella finalmente acepta. Pero para casarse, se exige que Fortunata entre en un convento para reformarse. Aunque al salir del convento se casan,Fortunata le engaña con Juan, que se ha vuelto a encaprichar con ella. De nuevo se distancian, y Fortunata vuelve con Maxi, pero no se olvida del que considera su legítimo esposo, y reinicia surelación con el Delfín, de quien quiere tener un hijo. Al quedar embarazada, rompe definitivamente con la familia Rubín, y como embauca a Maxi para matar a la amante de Juan, los Rubín lo encierran paraevitar la tragedia. Finalmente, Fortunata cede su hijo a Jacinta, y el niño es adoptado por la familia Santa Cruz.
Este triángulo amoroso expresa el conflicto entre el amor y la sociedad. Lacaracterización de las protagonistas encarna dos realidades contrapuestas:
Fortunata personifica la naturaleza, el pueblo y el incumplimiento de las reglas. Es un personaje basto, de pocos modales, auténticodel Madrid humilde, pasional, de buenas intenciones y agraciada con la fecundidad. Sufre los caprichos del Delfín, y al final es quien más pierde, al morir.
Jacinta simboliza la sociedad burguesa y elrespeto por las leyes y las convenciones: delicada, elegante, leal, etc.
El hilo conductor, Juan Santa Cruz, es otra cara de la clase alta: el caprichoso rico que juega con varias mujeres sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El realismo, literatura y periodismo, galdós, fortunata y jacinta
  • Literatura Para Pau: 3
  • Comentario Fortunata y Jacinta
  • Fortunata y jacinta; comentario de texto
  • comentario fortunata y jacinta BENITO P REZ GALD S
  • Comentario de Fortunata y Jacinta
  • Un analisis de "Fortunata y Jacinta", de Pérez Galdós
  • Fortunata y Jacinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS