Literatura Persa

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UBICACIÓN: Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia.
A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de laActual Rusia

LA LITERATURA PERSA: Abarca un período cultural de 2500 años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos se han perdido. Así, Rumi, uno de los poetas persas -e islámicos- más respetado. Las obras que se conservan, sea en persa antiguo o en persa medio, datan de épocas tan remotas como el año 650 a.c, fecha de las inscripciones aqueménidas más antiguas que se conocen. La mayorparte de la literatura, sin embargo, proviene de la época posterior a la conquista islámica de Persia (Irán), cerca del año 650. Luego de que los abasíes llegaran al poder (750), los persas se convirtieron en los escribas y burócratas del imperio, y paulatinamente, también en sus escritores y poetas. Escribieron en su propio idioma y en árabe, predominando el primero en los círculos literarios.Poetas como Saadi, Hafiz, Rumi y Omar Jayyam son bien conocidos en todo el mundo y han influenciado la literatura de varios países.

ZOROASTRO: Profeta de la religión persa y fundador del zoroastrismo. Nació en el seno de una familia noble, al este de Persia. Se cree que fue sacerdote y que desde la juventud empezó a recibir las revelaciones de Ahura Mazda ('Señor del conocimiento'). Susconversaciones con esta divinidad, y sus dificultades para predicar, están recogidas en las Gathas, que forman parte de las escrituras sagradas llamadas Avesta. Su religión se expansionó y prohibió los ritos orgiásticos que acompañaban los sacrificios persas a los dioses, aunque mantuvo el culto al fuego.   

LIBRO SAGRADO: “EL AVESTA”
Especialmente el Avesta – que en Occidente debido a unosgroseros problemas interpretativos se conoce como Zend- Avesta, cuando ello significa realmente “Comentario al Avesta” – y los llamados Textos Pahlavi.

AUTORES: Zoroastro, Buda, Jacques Darmesteter, Max Muller
AÑO: Habría sido codificado de manera ordenada hacia el año 600 DC, lo que revela que por una tradición oral se conservó el pensamiento y palabras del Profeta.
AVESTA: Colección detextos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida. Compuesto por 21 nask (libros), se nos ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia de la religión). No hay ninguna edición completa del Avesta. La más utilizada y mejor es la de Geldner, aunque la más antigua de Westergaard es algo más completa, si biensólo utiliza los manuscritos disponibles en bibliotecas europeas. Traducciones fiables más o menos completas son sólo la deDarmesteter al francés y la de Wolff al alemán. No hay ninguna traducción fiable al español.
El Avesta es una compilación de muchos textos, especialmente cantos sagrados.
El Avesta contiene entre otros textos a los Gathas , conjunto de cánticos que recitan a diarios losseguidores de Zarathustra. Los textos litúrgicos, que se incluyen en el Avesta se llaman generalmente Yasna (“reverencia”). Los estudiosos han descubierto gracias a un profundo análisis gramatical e histórico que los Gathas fueron escritos en Gáthico, y en otras partes en Avestán Nuevo.
El avéstico era una lengua muerta que sólo conocen los sacerdotes. Probablemente dejó de ser utilizado como unalengua hablada diaria. 400 aC, pero la palabra sagrada se transmite a través de la tradición oral. Avesta fue escrito en un guión evolucionó a partir de finales de la escritura Pahlavi, que, a su vez, derivado del arameo.
 Colección de libros sagrados de los antiguos persas, creencias que conservan todavía los parsis de Bombay (India) y los guebros de Irán. 

La obra consta de dos partes:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Persa
  • Literatura persa
  • Literatura Persa
  • Literatura Persa
  • Literatura persa
  • Literatura persa
  • Literatura persa
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS