Literatura persa

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LITERATURA PERSA
Literatura persa, literatura en lengua persa moderna de la era islámica, escrita en caracteres árabes. Esta amplia literatura, en la que predomina la poesía, no se circunscribe a los límites geográficos de Irán, sino que se cultivaba también en Turquía y en el norte de la India. Tanto la prosa como la poesía escritas en esta lengua gozaron de notable vigor por espacio de unmilenio. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, y como resultado de la influencia de la cultura occidental, surgen nuevas tendencias literarias.
La literatura persa preislámica, escrita en persa antiguo y medio entre el 650 a.C. y el 650 d.C., incluye los gathas o cantos divinos, los textos sagrados más antiguos agrupados bajo el nombre de Avesta; los textos del Avesta en persa medio; y lasepopeyas para ser recitadas en la corte.
Periodo clasico
Tras la conquista islámica en el siglo VII, el persa moderno se fue transformando en lengua literaria, al incorporar una inmensa cantidad de vocablos árabes y adoptar la escritura árabe. Durante el reinado de los samaníes (siglos IX-X) comenzó una nueva época literaria y las antiguas tradiciones persas se fundieron con la cultura del islam. Alliberar al islam de su vínculo exclusivo con el árabe, el persa contribuyó a la universalización, la difusión y la preservación de la cultura islámica.
La poesía persa, que adoptó las formas árabes, nació esporádicamente en Persia oriental durante el siglo IX. Sus cuatro géneros principales son: épica, qasida (poema didáctico), masnavi (largo poema narrativo) y ghazal (lírica). En el siglo X elpersa se había convertido en una lengua plenamente madura y melodiosa, como muestran los textos del poeta Rudaki, conocido como el padre de la poesía persa. Pocos años después de la muerte de Rudaki comenzó la tradición épica persa, que tiene sus fuentes en los Avesta y en los textos escritos en persa medio. El primer poeta épico fue Marvazi, al que se atribuye la autoría del Shah-Nameh (Libro delos Reyes), escrito en el año 910. A este libro le siguió otro Shah-Nameh (975) más conocido, escrito por el poeta del siglo X Daqiqi. Pero el más famoso de todos es el Shah-Nameh de Firdusi, considerada la gran epopeya nacional persa. Firdusi dedicó casi 35 años a escribir esta monumental obra, que consta de 60.000 pareados, hasta completarla en el año 1010. El Shah-Nameh de Firdusi es unahistoria de los reyes persas desde tiempos remotos hasta la muerte del último rey sasánida, en el año 651. Las crónicas de las dinastías van acompañadas de comentarios sobre la inevitabilidad del cambio y vivas descripciones de batallas. Firdusi fue un extraordinario narrador; sus personajes son héroes y gigantes, pero su lenguaje está relativamente libre de hipérboles.
La qasida es muy distinta de laépica. El primer autor que cultivó este género fue Rudaki. La mayoría de las qasidas son panegíricos, en ocasiones de carácter elegíaco y didáctico, filosófico o biográfico. La qasida emplea siempre la misma rima, mientras que su métrica es variable. Su longitud oscila entre los 60 y los 100 versos pareados, si bien tampoco son infrecuentes las qasidas de más de 200 versos. Los primeros autores delgénero, contemporáneos de Firdusi, fueron Unsuri, Asjadi y Farruji, quienes figuran entre los más destacados poetas de los 400 instalados supuestamente en la corte del sultán Mahmud de Ghazna. Anvari sobresale con sus panegíricos entre los numerosos autores que cultivaron esta forma literaria en la larga historia de la literatura persa. Un importante autor de qasidas filosóficas es Naser-e Josrow.Omar Jayyam, contemporáneo del anterior, es el más grande autor de ruba'i (cuartetos). Jayyam fue un poeta singularmente original que transmitió su filosofía de la vida, un hedonismo atemperado por el escepticismo, en sencillo estilo epigramático.
La segunda mitad del siglo XIII y la primera parte del siglo XIV se consideran a menudo la edad de oro de la poesía persa. En este periodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Persa
  • Literatura Persa
  • Literatura persa
  • Literatura Persa
  • Literatura Persa
  • Literatura persa
  • Literatura persa
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS