Literatura peruana

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DISCURSO EN EL POLITEAMA.

Fragmento del discurso leído en el Teatro Politeama de Lima, el 28 de julio de l888, en una velada organizada con el fin de recolectar fondos para el rescate de Tacna yArica.

Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho depatriotismo y algo de ironía; el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.

Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempreacusadora y juez de la generación que desciende. De aquí, de estos grupos alegres y bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de aceroretemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste,porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar, ni venganzas más justas que satisfacer.

En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieronel vino generoso y dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de mediosiglo, con la quiebra fraudulenta y con la mutilación del territorio nacional.

Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas y renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamosa otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?

La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos, las armas del enemigo, fueron nuestraignorancia y nuestro espíritu de servidumbre.

Cuando tengamos pueblo sin espíritu de servidumbre, y militares y políticos a la altura del siglo, recuraremos Arica y Tacna, y entonces y sólo entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA
  • Literatura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS