Literatura picarezca

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1 LITERATURA ESPAÑOLA 7
1.1 LITERATURA VASCA 7
1.2 LITERATURA CATALANA 7
1.3 LITERATURA GALLEGA 7
1.4 LITERATURA HISPANOAMERICANA 7
2 NOVELA PICARESCA 8
2.1 OTROS GÉNEROS NUEVOS 8
3 AUTORES……………. 8
3.1 HANS JAKOB CHRISTOPH VON GRIMMELSHAUSEN 8
3.2 ALAIN RENÉ LESAGE 9
3.3 DANIEL DEFOE 9
3.4 JOSE JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI 9
3.5 MATEO ALEMÁN9
3.6 FRANCISCO DE QUEVEDO 10
4 OBRAS………………. 10
4.1 LAZARILLO DE TORMES 10
4.2 EL BUSCÓN 10

LITERATURA ESPAÑOLA

Literatura creada en España y escrita en español, desde el siglo XI hasta nuestros días. Para más información sobre obras escritas en las otras lenguas de España y de obras escritas en español fuera de España, véase Literatura vasca; Literatura catalana; Literaturagallega; Literatura hispanoamericana y también las literaturas de cada país americano de habla española.[1]

1 LITERATURA VASCA

Literatura que se diferencia de otras del Estado español por expresarse en lengua vasca. La lengua ha determinado decisivamente su historia desde sus orígenes. La falta de una tradición escrita, el debate filológico, los condicionantes históricos y la religión,han sido tres aspectos extraliterarios muy presentes en su desarrollo.

3 LITERATURA CATALANA

Conjunto de obras literarias escritas en catalán, idioma que en Valencia y en las islas Baleares recibe también la denominación de valenciano y mallorquín respectivamente.

4 LITERATURA GALLEGA

La literatura y la lengua gallegas tienen su origen en la literatura y la lengua galaico-portuguesas.Durante algunos siglos, el galaico-portugués fue la lengua culta que utilizaron no sólo los reyes portugueses, como Dionisio el Liberal o don Diniz, sino también castellanos, como Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María.

5 LITERATURA HISPANOAMERICANA

Literatura hispanoamericana, literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lenguaespañola. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidaciónnacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.[2]

NOVELA PICARESCA

Ocasiona un cambio tanto enpersonajes, tema, argumento, como en la técnica narrativa.

Presentan los aspectos negativos de España y prefiere el realismo en el siglo XVI sobresale el lazarillo de tormes.

1 OTROS GÉNEROS NUEVOS

Otras novelas fueron: la de caballería, la cual idealiza la vida guerrera que pueden ser traducciones y otras imitaciones. Esta surgió a finales de la edad media la cual tuvo gran acogida en elsiglo XVI.

La morisca, se originan los romances fronterizos o moriscos.

La bizantina, son novelas de aventuras con el estilo del libro de apolunio. Consta de amores contrarios, desapariciones, robos, hasta llegar aun final feliz.

Y la pastoril, presenta los amores pastorales y describe el campo de manera idealizada con sentimentalismo y lagrimas.

AUTORES

El propósito de cada autores siempre distinto. Cada uno es original y tiene cada uno una forma de expresión.

1 HANS JAKOB CHRISTOPH VON GRIMMELSHAUSEN

Escritor alemán, probablemente nacido en Gelnhausen, y conocido por su novela picaresca Simplicissimus.[3]

Luchó en la guerra de los Treinta Años. Al final de su vida se convirtió del protestantismo al catolicismo, y en 1667 fue magistrado en Renchen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picarezca Y De Formacion
  • Narrativa picarezca
  • Picarezca
  • Picarezca
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS