Literatura Portuguesa Y Brasilera

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE MORÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN LETRAS (REI)
LITERATURA PORTUGUESA Y BRASILERA
PROF. LUCILA FUENTES

TEMA 6: ¿Cuáles son las diferencias estéticas de los diferentes heterónimos pessoanos referidos en la carta de Fernando Pessoa a Adolfo Casais Monteiro, sobre la génesis de los Heterónimos, a partir delanálisis de sus textos más representativos?

En el contexto de la carta citada, fechada en Lisboa, 13 de enero de 1935, Fernando Pessoa responde a su amigo - colega, el ensayista, crítico y poeta Casais Monteiro; a pedido de éste, refiere los pormenores que lo llevaron a crear sus heterónimos.

Luego de ciertas digresiones en la contestación, ya que aclara a su destinatario que escribecomo al correr de la pluma, con cierta espontaneidad, varios párrafos más adelante, dice que responderá “directamente a sus tres preguntas: (1) plan futuro de la publicación de mis obras (2) génesis de mis heterónimos, y (3) ocultismo.”

Al punto (2) de las inquietudes de Casais Monteiro se referirá este trabajo. Es interesante tener en cuenta, que a lo largo de toda la carta – respuesta,Fernando Pessoa pareciera narrarse a sí mismo, ya que lo hace en tercera persona en varios pasajes, como un heterónimo más de los suyos creados: “me referí como vio, sólo a Fernando Pessoa”; explica a su vez que este tipo de creaciones, no responden a ningún plan premeditado aunque conviene que sí respondería a un modo de reorganización mental que pudiera corresponderse con cierta reorganizacióndel inconsciente nacional.

La génesis de sus heterónimos – dice - puede tener que ver a cierto trazo de histeria que existe en él, “o más propiamente, un histero-neurasténico”. Acerca de este punto es conveniente centrarse en el trabajo que realizan María Xesus García, Tiburcio Angosto en Salud mental y cultura. Los heterónimos de Fernando Pessoa y la búsqueda de la estabilidad. En eltrabajo mencionado, se trata de establecer los factores que llevaron al autor a la creación de sus heterónimos para conseguir su propia estabilidad desde el punto de vista psiquiátrico. Se describen cuatro etapas por las que pudo haber pasado como objeto de este estudio, por lo cual se refiere a sus instancias de vida, se define la palabra heterónimo, y se mencionan entre otros tópicos, a sus másrenombradas creaciones: Alberto Cairo, Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Antonio Mora. “Así hasta 72 heterónimos con vida propia, tantos como contradicciones encuentra en sí mismo…”. Este tema también es tratado en profundidad por Joao Gaspar Simoes en Vida y obra de Fernando Pessoa. Explica in extensus, la estética literaria de cada uno de los componentes de tan mentada trilogía; Se habla de trilogíaya que aclara que Antonio Mora no ha escrito nada.

Retomando la respuesta epistolar a su colega, Pessoa describe el origen orgánico y mental de sus heterónimos; recuerda la creación del primero a los seis años, “un cierto Chevalier de Pas”. Luego de otros tantos desvíos en el relato, vuelve al punto de la creación de sus heterónimos literarios. Los describe física y estéticamente porejemplo el origen de Alberto Caeiro, autor de El guardador de Rebaños, a quien identifica como su maestro, ya que preconizaba la libertad métrica, la disciplina mental, el sentido de la realidad, versos intelectuales, la no felicidad, el clasicismo, un clasicismo moderno; le da fecha de nacimiento y de muerte, cuenta que vivió siempre en el campo, no tuvo ni profesión ni educación ninguna; a partir deallí de modo instintiva e inconsciente surgieron sus discípulos.

Ricardo Reis autor de Odas, poeta bucólico, contemplativo, /la abeja que, volando, tiembla y sobre…/ es descripto como falso pagano, le da fecha y lugar de nacimiento, profesión (médico), sabe que en esos momentos – el de la carta – está en Brasil. En Reis se reconoce un mundo de valores literarios como un paraíso perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Portuguesa
  • Literatura Brasilera
  • Literatura portuguesa
  • LITERATURA PORTUGUESA
  • Literatura portuguesa
  • LITERATURA GALLEGA PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS