Literatura posterior a la generación del 27

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LITERATURA POSTERIOR A LA GENERACIÓN DEL 27


La guerra del 1936-1939 en España afectó en gran manera a la literatura española. Algunos escritores de la Generación del 27 fueron al exilio, tales como Alberti, Salinas, Guillen,…, y otros que siguieron en España como Aleixandre, Gerardo Diego….
En este tiempo, conocido no muy popularmente como La Generación del 36,surgieron nuevos escritores afirmando su propia personalidad tanto en lírica, novela y en el teatro.
Constituida por autores nacidos en torno a 1910, se forman como poetas durante la República. Influenciados por Pablo Neruda se incluyen poetas como Gabriel Celaya, José Antonio Muñoz Rojas, Carmen Conde, Camilo José Cela o Miguel Delibes. Ladiferencia en la trayectoria de estos poetas ha hecho difícil aceptar la existencia de esta generación literaria para parte de la crítica.
A continuación voy a exponer los principales autores y obras de cada género literario correspondiente a esta época.

Lírica
●Uno de los autores importantes de la lírica del 36 es Luis Rosales (Granada, 31 de mayo de 1910 -Madrid, 24 de octubre de 1992)En el año 1937 publica en el diario «Patria» de Granada, el poema “La Voz de los Muertos”, probablemente uno de los poemas más importantes escritos durante la guerra civil, en el que Rosales escribe una elegía a todas las víctimas de ambos bandos, en el que quedan fuera cualquier expresión de triunfalismo o exaltación
“La mejor reina de España Figuración en prosa y verso” (1939) fue su segundotítulo, escrita en colaboración con L.F. Vivanco. Durante la posguerra, participó en varias revistas literarias prestigiosas como Escorial.


●El 18 de marzo nace en Hernani (Gipuzkoa) Gabriel Celaya. En 1936 obtiene el Premio delCentenario Bécquer, otorgado por el Lyceum Club Femenino de Madrid, por su libro “La soledad cerrada”. Comienza la guerra civil española y participa como voluntario en el ejército republicano, siendo capitán de gudaris en Bizkaia.
En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de La Generación de 1927.En 1947 muere su padre, Luis Múgica, y funda enSan Sebastián la colección de poesía "Norte".
Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». En 1991 fallece en Madrid, el 18 de abril.

Novela
●Camilo José Cela (Padrón, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002).
Autor prolífico, fue académico de la Real Academia Española ygalardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, por sus méritos literarios.
En 1938, concluye “Pisando la dudosa luz del día”, cuando la guerra civil ha estallado. En 1942 publicó “La familia de Pascual Duarte”, novela que se desarrolla en la Extremadurarural de antes de la Guerra Civil, este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término "tremendismo".
La colmena, se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Durante el mismo franquismo Manuel Fraga autorizó personalmente la primera edición española. La novela nos cuenta retazos delas historias de múltiples personajes que se desarrollan en el Madrid de los primeros años del franquismo.
Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años, el mismo día en que su hijo cumplía 56 años.

●Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Ibídem, 12 de marzo de 2010), fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.
Gran conocedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA NOVECENTISTA Y LA GENERACION DEL 27
  • Literatura Para Pau: 6
  • Generacion del 27 y literatura desde la guerra civil
  • Literatura vanguardismo y generación del 27
  • Generación del 27 Literatura
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS