Literatura precolombina

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
A. CULTURAS PRECOLOMBINAS:

1. AZTECAS:
Llegaron a la Altiplanicie Mexicana unas después de otras, numerosas tribus nahoas, procedentes de la parte meridional del actual territorio de los Estados Unidos. Las últimas tribus en llegar fueron los aztecas o mexicanos, después de viajar muchísimos años en busca de un sitio donde establecerse, los aztecas llegaron ala región del lago de Texcoco en los primeros años del siglo XIV de nuestra era, en su larga peregrinación habían sido guiados por los sacerdotes de Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, (Huichilobos) para los españoles. Como las mejores tierras de la región del lago de Texcoco estaban ya ocupadas por otras tribus nahoas, los aztecas tuvieron que enfrentar una larga lucha. Después demuchos trabajos y sufrimientos, se establecieron en los islotes pantanosos del lago de Texcoco, donde hacia el año de 1355 fundaron las dos poblaciones gemelas de Tenochtitlán y Tlatelolco. Tenochtitlán recibió el nombre de México y con el tiempo absorbió a Tlatelolco. Durante algún tiempo los aztecas se vieron obligados a pagar tributo a las tribus nahoas que se habían establecido antes que ellosen la región del lago de Texcoco. Pero dieron muestras de ser buenos guerreros y hábiles político. Por medio de guerras y alianzas, poco a poco fueron sometiendo a las demás tribus de la región, sobre las que ejercieron un gobierno despótico. Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando ese término no sólo a los propios aztecas sinotambién a los mexicas.

Economía: Agricultura, los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Leyes: Las leyes eran muy severas, como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante. Existía la penade muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida en algunas circunstancias, paralos ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de la cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).

Sociedad: El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas, junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyodel emperador. Apenas había grupos sociales intermedios. La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico.

Educación: La educación era obligatoria, las niñas eran educadas por susmadres en casa para realizar las tareas del hogar, sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los niños había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa, el segundo era un internado reservado a los nobles. La enseñanza de la religión era muyimportante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Cultura:
• Lengua y escritura: los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl, la escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, en sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión. Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS