Literatura Precolombina

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Trabajo Práctico n°1
La literatura precolombina


A- Tribus Azteca, Maya e Inca:























































B- 1) En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturasprecolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. Las culturas (de norte a sur) Azteca, Mixteca, Maya, Muisca , Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, Mapuche, entre otras eran las más avanzadas antes de la llegada de los españoles. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
Ubicadas en Sudamérica, las culturasAzteca y Maya estaban ubicadas en la actual Ciudad de México, sobre todo al sur, fundando una capital del estado mexica llamada México-Tenochtitlan. La cultura Inca, en cambio, tenía su capital en la ciudad de cuzco pero su expansión se limitó por el norte llegando hasta Pasto(Colombia) y por el sur hasta Talca (Chile).
2) Cultura maya:
- Sacrificios humanos:
Los sacrificioshumanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh.
- Arte:
El arte maya clásico es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmentefinos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo (de allí el nombre dado a esta época de la historia mesoamericana).


Cultura Azteca:
-Religión:
La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos,ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. En el centro de la ciudad se encontraba el Templo Mayor, un recinto amurallado donde se encontraban los principales templos y la Casa de los jóvenes.
-Artes:
El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente, las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templo.


Cultura Inca:
-Agricultura:
Seestima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinua. También se resalta su técnica de mejoramiento de especies, estaban al tanto de la mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas.
-Medicina:
La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamenteligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, luego de accidentes o enfrentamientos guerreros. Como anestesia se usaba la coca y la chicha engrandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.


3) La literatura prehispánica puede ser dividida en dos tipos: la que se conserva en los códices y la escrita en las estelas. Los pocos códices que se conservan hablan principalmente de medicina y astrología, aunque se sabe que hubo otros códices que abarcaban otras áreas del conocimiento, casi todos destruidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS