literatura precolombina

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
LA LITERATURA PRECOLOMBINA- CUESTIONARIO

1- ¿Cuáles eran las culturas más avanzadas de América antes de la llegada de los españoles y dónde estaban asentadas?
3- ¿Por qué se conservan tan pocos textos mayas?
5- ¿Qué es el Popol-Vuh?
7- ¿Cuál es su valor literario?
9- ¿Cuáles fueron las principales producciones literarias en lengua quechua?

1) Las tierras americanas estaban pobladas–antes de la llegada de los españoles- por una gran variedad de pueblos indígenas con una cultura propia y con un amplio desarrollo de sus capacidades artísticas y de su organización social y económica. Entre los pueblos más conocidos encontramos a los araucanos, charrúas, pampas, guaraníes, mayas, aztecas e incas, cada uno con diferentes grados de desarrollo. Pero los más recordados el día de hoy sonlas siguientes tres civilizaciones:
-La AZTECA o NÁHUATL en México
-La MAYA o KI.CHÈ que ocupaba una parte de Mécico, Honduras, Guatemala y el Salvador.
-La INCA o QUECHUA ubicada en Bolivia, Ecuador y Perú.

2. Al estudiar las sociedades nativas del territorio americano podemos observar varios rasgos culturales característicos. Dentro de ellos se encuentra la arquitectura; una particularidaden esta era el uso de piedra y adobe, además de la búsqueda de llegar lo más alto posible para acercarse a los dioses, en especial en los templos, en los que se usaba la forma piramidal para lograr así más altura. Las construcciones sagradas para uso de rituales se solían encontrar también en terrenos mas elevados. Dentro de las edificaciones más importantes se encontraron las de los mayas, incasy aztecas. Otra cualidad cultural no menor era la astronomía: el trazado de cursos de astros y la previsión de eclipses solares, incluso el desarrollo de complejos calendarios. Hay que recordar que este es un trabajo admirable sin la disposición de ningún telescopio ni nada semejante. Otra característica cultural relacionada con la astronomía era la adoración al sol.


3) Antes del periodocolonial, los Mayas habían escrito diversos libros en donde dejaban constancia de sus conocimientos, su historia y sus predicciones, pero con la llegada de los españoles al lugar, los sacerdotes decidieron quemarlos (se estima que se quemaron más de 1.500.000 libros mayas) para que no hicieran daño a los indígenas que estaban en los comienzos de su conversión al cristianismo, por lo que únicamentese conservan cuatro de estos libros llamados “códices”. Esta es la razón principal por al cual se conservan tan pocos textos mayas.

4) La interpretación de estas escrituras no es simple, ya que están escritas en quechua, un lenguaje pictográfico que usa símbolos y en el cual cada símbolo puede tener un significado distinto dependiendo del contexto. Además el estado original en el que seencuentran no siempre es óptimo, y cuesta lograr leerlo correctamente después de la intervención española en los territorios americanos.

5) El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre k’iche’ se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un granvalor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
6) El popol vuh esta actualmente dividido en 4 partes (tienen un orden cronológico), aunque de hecho se haya encontradodividido en 13 partes en su origen.
La primera parte habla acerca de la creación del mundo desde el inicio de los tiempos. Relata como los dioses fueron creando las montañas y llanuras, luego a los animales y por ultimo a los humanos. En el momento de crear a los humanos hacen tres intentos (barro, madera y trigo) hasta lograr con este ultimo que los hombres puedan adorarlos a ellos –los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS