literatura precolombina

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

Introducción

La cosmovisión en si está relacionada con la religión, la política, la economía y el medio ambiente. La cosmovisión indígena se basa en la relación armónica y holística de todos los elementos de la Madre Tierra, al cual el ser humano pertenece sin embargo no la domina. También hacen referencia a la relación que tienen los humanos con los dioses, establece el orden jerárquicodel cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura de la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explica el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola, en ella el medio ambiente es un factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación. El ámbito sobrenatural ocupa un lugar preponderante de lacosmovisión y no esta desligada al mundo social. Dentro de la cosmovisión indígena el concepto del tiempo y el calendario son fundamentales. Los mitos sobre el origen del mundo establecen como se paso de un tiempo primordial, donde solo existían dioses, al tiempo de los hombres.









Antes del descubrimiento de América existían pueblos, los cuales presentaban un desarrollo de una formavariable y desigual, por una parte existía pueblos con una organización cultural, económica, política, artística y científica bastante desarrollada pero por otro lado también existían pueblos con un poco desarrollo. Dentro de estos pueblos mencionados surgieron tres grandes civilizaciones: el de los mayas en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los incas en Perú, ellos dejaron unlegado artístico en diferentes ámbitos del quehacer humano: templos, palacios, cerámica, esculturas, pintura, industrias del tejido, orfebrería y obras artísticas talladas en madera. Estas son llamadas civilizaciones precolombinas, a pesar de la distancia territorial que existía entre ellas presentaron características comunes como:
Desarrollo de conocimientos científicos y manifestacionesartísticas.
Existencia de organizaciones sociales muy avanzadas.
Gran desarrollo de la agricultura como base de su economía, predominando el maíz.
Expresión de un mismo “espíritu indígena” inspirándose en la naturaleza , la que adoraron, creando divinidades con las que aseguraron su existencia en mundo.
Mentalidad mágica e irracionalista
Concibieron el mundo y la historia vinculados con la idea defatalidad y muerte.
Predomino la literatura oral sobre la escrita.
Desarrollaron tres géneros literarios: épico, lírico y dramático.
Entremezclaron la magia, la religión y la historia
Redactaron códices de escritura pictográfica, ideográfica y fonética las cuales recogieron antiguas tradiciones orales.
Usaron lenguaje simbólico y religioso
Los mitos y las leyendas fueron mezcladas con larealidad
Su literatura presentan temas o contenidos que relatan la vida de sus héroes, de sus dioses y de su historia.
Desarrollaron teatro ritual y un conocimiento de la poesía en sus formas lirica, épica y dramática.
El año de 1942 marca una época trascendental de la historia Americana. La incursión europea al continente americano trajo consecuencias fatales. Ya que en el nombre delcristianismo se destruyeron escritos que por ignorancia de los descubridores y de los misioneros, muchos fueron declarados idólatras, sacrílegos. La forma de representar la conquista fue el sometimiento de los vencidos a una religión cristiana. A pesar de esta destrucción que se dio, se han recuperado piezas importantes en el ámbito de la literatura y estas se han podido clasificar en los génerospoético, épico y dramático. Entre los primero se destaca la poesía lirica asociada con el canto y la música. Entre los segundos, la expresión de una épica histórica y religiosa. Entre estos se destaca el Popol Vuh. Por otro lado entre los dramas se destacan el Rabinal-Achí y el Ollantay.
De acuerdo con la clasificación de los generos literarios identificados en el nuevo mundo en el momento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS