Literatura Precolombina

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Pueblos Precolombinos

Aztecas
Mayas
Incas
Ubicación espacial y temporal
Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico. Entre el siglo XIV y el siglo XVI d. C.
Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras.
Sedistinguen 3 periodos en la historia de los Mayas:
-Formativo:Entre el año 1500 a. de C. y el 300 d. de C.
-Clásico: Entre el año 300 y el 900 d. de C.
- Postclásico:Entre el año 900 d. de C. y la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Su dominio se expandió por más de 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este deBolivia y parte del norte de Argentina.
Desde el año 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejército conquistaron tierras aledañas al Cuzco, hasta el año 1572, año en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo.
Organiza-ción política
Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias.
Todas estaban mandadas por un emperador quetenía poder absoluto.
Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes.
La principal era la que se encuentra en la Península de Yucatán, y luego había otras repartidas a lo largo de imperio.
Estas ciudades formaban parte de una civilización y una cultura común
Tenían un sistemapolítico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes según los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste).
El primer inca fue Manco Capac, según la historia inca.
Organiza-ción social
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos ynobles.
Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que les era otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.
Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario delínea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote.
El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob.
Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mínima de producción. Habían esclavos, los pentacoob.
La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual creía descender de un antepasadocomún.
Un ayllu era regido por un curaca.
Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca.
Organiza-ción económica
Tenía la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos.
Era unaeconomía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro
La agricultura era la base de la economía maya, el principal cultivo era el de maíz. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao.
La principal unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar yplumas de colores
La economía inca no conoció la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura.
Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca reponía a través de una redistribución
Religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS