literatura prehispanica y colonial

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Literatura Prehispánica Y colonial.
De las sociedades indígenas a la Colonia
Antes de la llegada de los españoles, el actual territorio colombiano estaba Constituido por diversos pueblos indígenas que contaban con diferentes Niveles de desarrollo sociocultural.
Las manifestaciones culturales indígenas que se conocen en la actualidad En el territorio colombiano se remontan a varios mileniosantes de la era Cristiana. Según observaciones hechas por varios antropólogos, arqueólogos y etnólogos, en Colombia existían culturas indígenas tres mil años antes de nuestra era. Estas se ubicaron en la zona del alto Magdalena y se conocen con los nombres de San Agustín y Tierra dentro.
Estas culturas empezaron su evolución a mediados del segundo milenio antes de Cristo y sobrevivieron inclusohasta después de que los españoles colonizaron este territorio. Estas comunidades alcanzaron un alto nivel de organización social, manifiesta en la estatuaria, los ajuares que acompañaban a los muertos y los sofisticados sistemas de enterramiento que utilizaban.
Para su estudio, los investigadores dividieron los pueblos indígenas en familias, de acuerdo con la comunidad lingüística a la quepertenecían:
• Familia lingüística chibcha: ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país. Se dedicaron a la agricultura, la minería, la cerámica y el tejido.
• Familia lingüística Caribe: habitaron el litoral del océano Atlántico y los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Entre sus principales Actividades estaban la navegación comercial, la pesca, la agricultura y la Caza.• Familia lingüística arawak: situada en la Sierra Nevada de Santa Marta Y las llanuras orientales. Desarrollaron la cría de animales, la extracción De sal, la cestería, los tejidos, la caza y la pesca.

Manifestaciones literarias
Las culturas que tuvieron un desarrollo más complejo, como la tairona, ubicada en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y la muisca, situada en lastierras altas de Cundinamarca y Boyacá, dejaron manifestaciones culturales de tipo literario. Los mitos y leyendas recrearon la vida y los rituales de estos indígenas alrededor de lagunas sagradas, como Guatavita, Siecha, Tota, Fúquene e Iguaque. Asimismo, sus ritos de homenaje al sol y la luna son algunos de los temas de los relatos que todavía hoy se pueden leer o escuchar, gracias a latransmisión oral.

La Conquista
La llegada de los exploradores españoles alteró el desarrollo de las culturas indígenas con la Conquista, periodo que se extendió desde 1504 hasta1550. Sus principales características fueron:
• Lucha cruel contra los indígenas que ocasionó la desaparición de la mayoría de la población.
• El saqueo de los recursos de las riquezas de estos pueblos.
• La fundación deciudades para asegurar el dominio de los nuevos territorios.
Para esto, el rey daba a los conquistadores licencias llamadas capitulaciones que les permitían gobernarlas con la condición de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la Corona.

La Colonia
Ya en 1550 se instauró un nuevo gobierno en todo el territorio y en él se gestaron varios núcleos políticos, como los cabildosque administraban los intereses comunes del pueblo y al reunirse formaban las gobernaciones, que ejercían la autoridad política y cuyos representantes se congregaban en la real audiencia, un estamento que dependía directamente del virrey, autoridad máxima en las colonias.

En las esferas política, social y económica, esta época se caracterizó por:
• La imposición de la lengua española y lareligión católica.
• El dominio español de las actividades económicas por medio del Consejo de Indias, encargado de centralizar la administración y de la Casa de Contratación de Sevilla, que manejaba el comercio de alta mar.
• La creación de instituciones económicas como la mita, modalidad de trabajo obligatorio; la encomienda, en la que los indígenas estaban bajo el mando y las órdenes de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Prehispanica
  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS