Literatura Prehispanica

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, de culturas intermedias. Como Literatura Prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes de este mundo Prehispánico: Mayas, Incas y Aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una gran influencia en la literatura, cultura, costumbres ydesarrollo del continente Americano. Los Mayas y Nahualt (Aztecas) ocuparon América Central o Mesoamérica y el tercero bautizado como el Imperio Incaico, conocido por el nombre de Civilización Quechua.
Cuando hablamos de las culturas indígenas mexicanas, normalmente nos referimos a Los Aztecas, pero este término es muy inexacto ya que antes de Los Aztecas estuvieron Los Olmecas y Toltecas.Estas tres civilizaciones forman parte los Pueblo Nahuas, en donde el idioma utilizado era el Nahuatl. Todas estas civilizaciones habitaron en el Valle de México, siendo Los Aztecas el ultimo pueblo Nahuas en ocuparlo. Los Olmecas fueron la primera cultura en habitar Mesoamérica. Ocuparon una región muy húmeda y llena de pantanos la cual era muy favorable para la agricultura, además de ser una regiónde abundantes alimentos y minerales preciosos. Su nombre se deriva de Olman lo que significa “Tierra de Ule”. Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica, trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras y semipreciosas. Además de introducir la elaboración del Jade de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; tallabandesde pequeñas figuras de Jade hasta enormes cabezas de piedra. Los Olmecas poseían un conocimiento muy amplio de la Astrología, lo cual era muy importante para la dirección de la agricultura, también practicaban la escritura jeroglífica. Su sistema de escritura y también la invención del calenadrio sirvió de gran influencia cultural para el mundo Maya y mas que todo a Los Toltecas. En conclusiónlos Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura “madre”.
Después de la caída de Teotihuacán hacia el año 700 d.C, Los Toltecas habitan una región llamada Tula o Tollan, región descrita por su emporio de belleza, aunque según recientes investigaciones arqueológicas se afirma que la primera ciudad tenida como paraiso terrenal puso serTeotihuacán, la cual posee una grandiosidad artística que aun es admirada. Los Toltecas se destacan por el desarrollo del pensamiento y de las artes, se distinguen por su arquitectura de templos enormes; por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de ideográficos que servía como suescritura; composición de poemas y por sus logros astronómicos. Componen una organización social enfocada en una teocracia, en donde el que dirigía era el Sacerdote Puezalcoatl o Serpiente Esplumada.
Los Aztecas son el ultimo pueblo Náhuatl en ocupar el Valle de México. Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en el Lago de Teztoco, el cual hoyen día está prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. “Azteca” deriva de “aztlan” lo que significa lugar o país de color blanco. Contaban con una jerarquía social que estaba compuesta de la siguiente manera:
• Mercaderes o Pochtecas: era el más alto rango junto con los nobles, su muerte era honrada al igual que la de un guerrero.

• Sacerdotes: tenían unasociedad teocrática la cual era el centro de todo, eran los gobernantes, héroes culturales, educadores de las artes y las ciencias sobretodo de astronomía, entre otros. Poseían una educación esmerada y eran los que interpretaban el calendario.

• Ordenes Guerreras: Se dividían en dos, los caballeros aguilas y los caballeros tigres. Eran los protagonistas de las guerras floridas, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS