Literatura prerenacentista

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Introducción

La literatura española ha ido variando y se ha ido desarrollando desde que se inició. Ha ido variando tanto en la lengua de escritura como en la forma de narrar y los diferentes géneros.

Al principio de todo, las narraciones se escribían en latín, pero más tarde se fueron desarrollando y se empezaron a apreciar obras con otros idiomas españoles, como por ejemplo elgallego-portugués. Luego ya más tarde surgieron las lenguas que conocemos hoy en día.

Durante el período de tiempo de la Edad Media hasta hoy, en la actualidad, ha habido muchos cambios en las características de la literatura española. Al empezar la literatura prerrenacentista, la literatura española ya empezó a variar respecto a la de la Edad Media y empezó a parecerse más con la literatura queconocemos hoy en día.








Contexto histórico

El prerrenacimiento es la época que separa la Edad Media y el Renacimiento, es decir, es la época de transición.

En el prerrenacimiento fue una época que predominaba la inestabilidad de la sociedad, tanto en ambientes económicos como políticos. Hubo conflictos entre los monarcas i también en la nobleza. También en Europa, dóndese encuentra España, hubo una gran epidemia que acabó con mucha población, la Peste Negra. Aunque también, en España, gracias a los reyes católicos se mejoró la situación política.

El comercia se empezó a desarrollar mucho y las ciudades también crecieron y, como consecuencia, creció la burguesía y los valores mundanos (bienestar material o ganas de poseer riqueza).

Cada vez elHumanismo predomina más en la sociedad, el hombre es el centro del universo y Dios tiene menos importancia, cada vez se iba acercando más a la literatura clásica. También el concepto de la muerte pasa a ser de un paso hacía la vida eterna a un hecho aterrador y doloroso, por lo tanto la gente empezó a pensar de otra manera la vida, de aprovecharla con alegría y placeres.

La imprenta multiplica loslibros y eso hace que la gente quiera y tenga la curiosidad de saber más. En esta época, se empiezan a escribir textos en español bastante importantes, pero igualmente el latín sigue predominando.

Los monasterios ya no eran las principales fuentes del saber, cada vez las cortes y las universidades les iban sustituyendo.


Literatura prerrenacentista

En la literaturaprerrenacentista, al contrario que en la Medieval, los autores firman sus obras porque ya ven que están haciendo algo importante y se sienten orgullosos. También, la literatura cada vez se va alejando más del didactismo religioso que había en la Edad Media. Y otra característica de esta época de transición, es que el noble también empieza a escribir.

Se empieza a desarrollar la poesía culta, que esrepresentada por los nobles. También se empieza a desarrollar la poesía popular, con los romances.

En el prerrenacimiento se inicia el género de la novela de caballerías, del cual en el siglo XVI tendrá mucho prestigio. Este género de la novela de caballería narra las fantásticas aventuras de un caballero que lucha contra enemigos muy poderosos. Dos de las obras más importantes de este género son:el Amadís de Gaula, escrito e castellano, y Tirant lo Blanc, escrito en valenciano. Estas dos obras fueron escritas al siglo XV.






La poesía culta

La poesía culta de esta época surge de poetas cortesanos, que provienen de la nobleza. Esta poesía se agrupaba en cancioneros que estaban compuestos por diversas obras que eran escritas por uno o varios autores. El Cancionero de Baena y elCancionero de Estúñiga fueron los más destacados.

El tema que más se daba en las obras de la poesía culta era el amor. Hablan del amor como un juego cortesano y literario. En este tipo de poesía el poeta interpreta el papel de servidor de la dama.

La poesía culta se divide en dos grupos:
-La poesía cancioneril La poesía cancioneril surgió a partir de todos los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA PRERENACENTISTA
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS