literatura prerrenacentista
LA POESÍA
Durante el s. XV se cultivan 3 géneros:
POESÍA LÍRICA POPULAR TRADICIONAL. Pervive en los villancicos castellanos, que junto con las jarchas y las cantigas de amigo forman parte de un fono lírico común de la Península Ibérica.
P. NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL (ÉPICA). Continúa con los romances.
P. LÍRICA CULTA. Florece en los ambientes cortesanos,tres modalidades: Amorosa, Didáctico-moral y Satírica.
LÍRICA POPULAR TRADICIONAL
Las primeras manifestaciones escritas de los villancicos son del s. XV.
1 - TEMAS
Villancicos de amor: Normalmente queja de una muchacha ante la ausencia o tardanza del amado, cuyas confidentes son: Hermanas, madre, amigas... . Existen varios motivos amorosos: Albas (Encuentro o despedida de los amados alamanecer) o Mayas (Celebran la llegada de la primavera)
V. De Vela: Las cantaban los guardianes de los castillos por la noche.
V. De Trabajo: Las cantaban los campesinos para hacer más llevaderas sus labores.
V. De Viaje: (Serranas) Hablan sobre las peripecias de los viajeros cuando cruzaban la sierra.
2 - MÉTRICA Y ESTRUCTURA
Los villancicos tienen una métrica imprecisa, suelen serde 2 a 4 versos, normalmente de 6 a 8 sílabas. Su rima es irregular. Posteriormente autores cultos los glosan con tres tipos de estructura: Zejelesca, Paralelística y Mixta.
POESÍA NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL
Los Romances son fragmentos de los antiguos cantares de gesta.
1 - EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN
Las primeras manifestaciones de los romances son de finales del XIV, se transmitieronoralmente durante el XV y en el XVI y hasta la primera ½ del XVII los autores cultos las recogen en cancioneros y romanceros. Pero en la 2ª ½ del XVII se comienza a olvidar.
A partir de la 2ª ½ del XVI, poetas cultos componen nuevos romances que formaron el romancero nuevo/artístico. Éstas eran composiciones cultas (la versión definitiva la fijaba el propio autor, por escrito), NO se transmitíande forma oral, por eso no existían muchas variantes como en el romancero viejo.
2 - TEMAS
HISTÓRICO-NACIONALES: Proceden de los antiguos cantares de gesta y exaltan a sus héroes.
FRONTERIZOS Y MORISCOS: Relatan episodios bélicos entre los reinos moro y cristiano en los s. XIV y XV. En los primeros el protagonista es un cristiano y en los segundos un musulmán.
CAROLINGIOS: SobreCarlomagno y personajes y sucesos relacionados con él.
BRETONES: Inspirados en la leyenda del Rey Arturo
NOVELESCOS Y LÍRICOS: Creados por la imaginación popular.
3 - MÉTRICA
En la métrica de los romances se percibe la relación con los cantares de gesta. Éstos tenían 16 sílabas, 2 hemistiquios de 8. Cuando estos hemistiquios se leían lo suficientemente separados, se convertían enindependientes. Por eso los impares son versos libres y los pares riman en asonante. Son composiciones con un número indefinido de versos.
4 - ESTILO
Los romances tienen rasgos idiomáticos de la épica y del lenguaje oral (heredados de las canciones de gesta), aunque también tienen rasgos propios:
Tendencia a lo fragmentario: Se ciñen a lo esencial, sin antecedentes (comienzo abrupto) y cuando másintensidad dramática hay se deja truncado el relato (final abrupto)
Tndncia a la repetición: Repetición de fonemas (aliteración), palabras idénticas (repetición retórica), sintagmas o grupos de palabras (paralelismo)
Libertad temporal: Imperfecto del subjuntivo _ Pretérito indefinido; en diálogos Condicional _ Futuro; Imperfecto de indicativo _ Presente (Imperfecto desrealizador)
LA LÍRICACULTA. POESÍA DE CANCIONERO
Poesía de Cancionero: Conjunto de composiciones de muy distintos temas, creados por diversos autores relacionados con la corte y recopiladas en amplias antologías.
Este tipo de poesías tratan de muchos temas, pero los más destacados son: El amor, la reflexión moral y la sátira.
1 - EL AMOR
En esta poesía amorosa del siglo XV existe una tradición provenzal...
Regístrate para leer el documento completo.